Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 693


  • Descargar  80,15 KB
  • Fecha salida:  04/11/2002
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 22.6 y8 Ley 20/1991 Art. 20.Dos.1.4 y 5 Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Se pregunta que requisitos han de cumplirse para que el I.G.I.C. repercutido a un cliente, cuyos cobros no se han podido realizar pues el mismo ha presentado la quiebra y ha sido admitida, pueda deducirse o minorarse de las liquidaciones posteriores del I.G.I.C.
  • Respuesta: En el supuesto de que el destinatario de una operación sujeta al IGIC no haya abonado, total o parcialmente, las cuotas repercutidas y exista un auto judicial de declaración de quiebra de éste con posterioridad al devengo de la operación, el sujeto pasivo podrá reducir la base imponible en la parte correspondiente al IGIC repercutido no abonado, siempre y cuando la reducción se realice antes del duodécimo día anterior a la celebración de la Junta de Examen o reconocimiento del crédito y tampoco después de la aprobación del Convenio si se realizara con anterioridad a dicha Junta. En el supuesto de que haya sido objeto de declaración el importe de la cuota de IGIC repercutida y no abonada por el destinatario, el sujeto pasivo podrá solicitar la devolución del ingreso indebido, conforme a lo dispuesto en el artículo 20.Dos.5. tercer párrafo, letra a), de la ley 20/1991. No cabe la reducción de la base imponible, aún en el supuesto de existencia de auto judicial de declaración de quiebra, cuando se está ante los supuestos previstos en el artículo 22.8.1º y 2º de la Ley 20/1991.
    En el supuesto de que el destinatario de la operación haya deducido el IGIC repercutido por el sujeto pasivo, tendrá que rectificar la deducción efectuada conforme a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 20/1991.
    Por último, si queda sin efecto la declaración de quiebra, el sujeto pasivo que haya reducido la base imponible, deberá rectificarla nuevamente al alza.
Actualizado  14/12/2012