Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 690


  • Descargar  52,36 KB
  • Fecha salida:  29/10/2002
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Artículo 27.1.4º y D.A.Octava.Uno.3 Ley 20/1991 Anexo I.1.1º, 2º Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Se consulta en relación a la aplicación del tipo reducido del 2 por 100 del IGIC en las importaciones de equipos exclusivos para minusválidos que, no siendo los habitualmente conocidos, por ejemplo sillas de ruedas, pero que teniendo en común el objetivo de mejorar dentro de lo posible la calidad de vida de muchas personas afectadas por enfermedades diversas, degenerativas o no, pero con muy graves problemas de movilidad, y de paso mejorar también las tareas de los monitores y asistentes que cuidan de ellos.
    Concretamente se refiere el consultante a los equipos de elevación que facilitan el traslado de los pacientes dentro de las viviendas particulares o en el interior de los hospitales, residencias especializadas, etc, sin olvidar piscinas públicas o privadas en las que el tratamiento de los enfermos es absolutamente indispensable y cuya dificultad radica en la forma de introducir el paciente en el interior de la piscina. Afirma, por último, el consultante que los aparatos en cuestión están proyectados y ejecutados solamente para discapacitados, y que cualquier uso para otros menesteres está no solo desaconsejado sino que es totalmente ilógico. Se adjunta información técnica al respecto.
  • Respuesta: Es de aplicación el tipo impositivo reducido del 2 % del IGIC en aquellas importaciones o entregas interiores de equipos de elevación que tengan la consideración de producto sanitario que hayan sido debidamente autorizados, registrados u homologados como tales por la Administración competente y, en concreto, aquellos productos sanitarios que ostenten el marcado ¿CE¿. En las importaciones y entregas interiores de equipos de elevación a las que no sea de aplicación el tipo reducido del IGIC en los términos descritos con anterioridad se les aplicará el tipo general del IGIC del 5 por 100.
Actualizado  14/12/2012