Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 685


  • Descargar  115,12 KB
  • Fecha salida:  09/10/2002
  • Impuesto:  IGIC; AIEM
  • Legislacion: 
    • - Artículo 67.1 y 67.2.3º Ley 20/1991 Anexo IV Ley 20/1991 Anexo V Ley 20/1991 Anexo VI Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La sociedad consultante se dedica a la venta e instalación de puertas metálicas, cortafuego, etc, las cuales importa de la Península. Con la entrada en vigor del AIEM manifiesta liquidar el mismo al tipo del 5 % y el IGIC al tipo cero, declarando la partida estadística 7308.

    Dado que se aplica el tipo cero del IGIC, consulta por el tipo aplicable en sus ventas.

  • Respuesta: Se encuentran sujetas al AIEM las importaciones de las puertas incluidas en las partidas estadísticas 7308 - correspondiendo un tipo impositivo del 5 por 100 - y 7610 ¿con un tipo impositivo aplicable del 15 por 100.

    Igualmente se encuentran sujetas al AIEM las entregas interiores, realizadas con carácter oneroso, de puertas producidas por los empresarios transmitentes, con un tipo aplicable del 5 por 100 a las entregas de bienes muebles incluidos en la partida 7308, y encontrándose exentas del citado Impuesto las entregas interiores correspondientes a bienes muebles corporales incluidos en la partida 7610, el incluirse dicha partida en el Anexo V de la Ley 20/1991.

    Sin perjuicio de lo manifestado en los párrafos anteriores, no se encuentran sujetas al AIEM las ejecuciones de obra que tengan por objeto la construcción o instalación de un bien inmueble, entendiendo como tales las que consistan en una ejecución de obra por la que los mismos queden unidos a un inmueble de una manera fija, de suerte que no puedan separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto, configurándose como una entrega de un bien inmueble por incorporación a que se refiere el artículo 334.3º del Código Civil, todo ello en tanto que el AIEM únicamente establece, como hecho imponible, la importación y entrega interior de bienes muebles corporales. En concreto, no se encuentran sujetas al AIEM las ejecuciones de obra de construcción e instalación, entre otros, de puertas, ventanas, arquetas con sus marcos, pilares y similares, bastidores, marquesinas, tabiques, paneles, elementos de calefacción y desagües y demás elementos que, como se ha citado con anterioridad, queden unidos a un inmueble de una manera fija, de suerte que no puedan separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto.

    Por el contrario, si las ejecuciones de obra calificables como entregas de bienes o, en general, entregas de bienes realizadas por el consultante no tienen la consideración de entregas de bienes inmuebles en el sentido expresado en el párrafo anterior, por ejemplo, por limitarse a la entrega de los bienes detallados, fabricados por el consultante, sin proceder a su instalación en un bien inmueble, dichas entregas pudieran encontrarse sujetas al AIEM.

    Respecto al IGIC, el Anexo VI de la Ley 20/1991 establece la aplicación del tipo cero del IGIC en las entregas ¿ e importaciones ¿, entre otros, de los siguientes productos:

    - Construcciones y partes de construcciones de fundición, de hierro o acero, excepto las construcciones prefabricadas para invernaderos.

    Si bien la aplicación de dicho tipo impositivo se reduce a aquellas importaciones y entregas de bienes definidos en la partida estadística 7308 del Anexo IV de la propia Ley 20/1991 ¿Resolución de la Dirección General de Tributos de 15 de enero de 2002, por la que se establecen los límites en la aplicación en el Impuesto General Indirecto Canario del tipo cero y otros tipos a la entrega e importación de los productos previstos en el anexo VI de la Ley 20/1991, de 7 de junio, así como en la aplicación del tipo cero a la entrega e importación de agua y otros bienes directamente relacionados con la captación, producción y distribución de agua (BOC. Núm. 11, de 25.01.02)- , que se encuentren sujetas y no exentas del AIEM, con la finalidad de reducir la carga fiscal que conjuntamente producirían ambos tributos. En consecuencia, es de aplicación el tipo cero del IGIC en las entregas de bienes incluidos en la partida estadística 7308 que se encuentre sujeto y no exento al AIEM.

    Respecto a la clasificación estadística de las puertas metálicas, se imputarán a la partida 7308 ó 7610 respectivamente las puertas, ventanas y sus marcos, bastidores y umbrales según sean de hierro o acero (incluidos en la partida 7308.30.00.00) o de aluminio (7610.10.00.00). Las puertas ignífugas, en el caso de tratarse de puertas de metal, seguirán la misma clasificación citada con anterioridad. En cuanto a las partes y componentes de las puertas metálicas, con carácter general, se incluyen en las partidas estadísticas 7308 y 7610, y por tanto, se encuentran sujetas al AIEM las partes y otros artículos que correspondan a puertas incluidas en las mismas, en aplicación de la regla general 2 de clasificación de mercancías en la nomenclatura combinada. Igualmente se clasificarán en dichas partidas los marcos, bastidores y umbrales de puertas.

    No obstante, las importaciones aisladas de bienes incluidos en las partidas 83.01 Candados, cerraduras y cerrojos (de llaves, de combinación o eléctricos), de metales comunes, cierres y monturas cierre, con cerradura, de metales comunes, llaves de metales comunes para estos artículos:, 83.02 Guarniciones, herrajes y artículos similares de metales comunes, para muebles, puertas, escaleras, ventanas, persianas, carrocerias, artículos de guarnicioneria, baúles, arcas, cofres y otras manufacturas de esta clase, alzapaños, perchas, soportes y artículos similares, de metales comunes, ruedas con montura de metales comunes, cierrapuertas automáticos de metales comunes:, 83.08 y 83.10, así como los marcos y espejos de metales comunes de la partida 83.06, considerados a efectos de la Nomenclatura Aduanera como Partes y accesorios de uso general, se clasificarán en sus partidas específicas, no encontrándose ninguna de ellas incluida en el Anexo IV de la Ley 20/1991, y, por tanto, no sujetas al AIEM.

    Por último, tampoco se clasificarán en las partidas 7308 ó 7610 los motores eléctricos para puertas aisladamente considerados, que se clasificarán en la partida correspondiente de la Sección XVI del Arancel (máquinas y aparatos, material eléctrico).

Actualizado  14/12/2012