Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 683


  • Descargar  73,32 KB
  • Fecha salida:  07/10/2002
  • Impuesto:  AIEM
  • Legislacion: 
    • - Artículo 67.1 Ley 20/1991 Anexo IV Ley 20/1991 Anexo V Ley 20/1991;
  • Texto consulta: El consultante manifiesta realizar la actividad de producción de cuadros para varios sectores:

    - Hotelero: decoración mural tanto en habitaciones como en zonas comunes

    - Mayor: Producción de cuadros en pequeñas series para tiendas de muebles y decoración.

    - Menor: Producción de cuadros en pequeñas series para nuestros puntos de venta.

    Para dichos cuadros necesita comprar fuera de las Islas materiales tales como molduras y láminas, litografías y grabados.

    Afirma asimismo que el nuevo impuesto AIEM grava todos los productos impresos (epígrafe 49911-91) con un 15 % de recargo, lo que supone por lo tanto 15 puntos de aumento en la compra de este imprescindible material para nuestra empresa en relación con la situación anterior.

    Si bien es entendible la utilidad de dicho impuesto en estos epígrafes para la protección del sector de Artes Gráficas en las Islas, en nuestro caso nos perjudica directa e injustificadamente ya que nos es absolutamente imposible comprar dichos suministros (láminas) en plaza por los siguientes obvios y conocidos motivos:

    - Compramos generalmente cantidades entre 2 y 20 unidades por modelo y tamaño que por razones técnicas y de costes son imposibles de reproducir.

    - Dichas láminas son reproducciones de todo tipo y muy surtidas en estilos, pero siempre sujetas a derechos de autor que, ni tienen, ni pueden, ni quieren tener imprentas locales.

    El AIEM desprotege frente a fabricantes o mayoristas peninsulares o extranjeros, ya que al importar ellos el cuadro terminado (Epígrafe 9701-90) no están sujetos a ningún recargo del AIEM.

    El consultante manifiesta haber comprobado que en una partida de grabados, es decir, obra artística sobre papel que nada tiene que ver con el sector industrial, que también en los gastos presentados por el agente de aduanas se pretende cobrar dicho impuesto.

  • Respuesta: Se encuentran sujetas al AIEM las importaciones de láminas, estampas, grabados y litografías ¿ incluso cuando las mismas se importen enmarcadas cuando se mantenga su carácter esencial ¿ incluidas en la partida estadística 4911 de la nomenclatura del arancel aduanero de las Comunidades Europeas, al incluirse dicha partida entre las enumeradas en el Anexo IV de la Ley 20/1991, siendo el tipo impositivo aplicable el del 15 por 100 del AIEM. Las entregas interiores de dichos bienes, producidos por el sujeto pasivo, se encuentran exentas del AIEM al incluirse dicha partida 4911 en el Anexo V de la Ley 20/1991.

    Por el contrario, no se encuentran sujetas al AIEM las importaciones o entregas interiores de grabados, estampas y litografías originales comprendidas en la partida estadística 9702 de la nomenclatura del arancel aduanero de las Comunidades Europeas, al no incluirse dicha partida entre las enumeradas en el Anexo IV de la Ley 20/1991.

Actualizado  14/12/2012