Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 682


  • Descargar  79,42 KB
  • Fecha salida:  07/10/2002
  • Impuesto:  IGIC; AIEM
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La asociación de empresarios consultante, en referencia al sector de la carpintería de madera, solicita contestación a las siguientes cuestiones :

    a) Respecto a la fabricación de piezas de madera para la construcción y muebles de madera que se incorporan de forma definitiva a bienes inmuebles, se consulta:

    ¿Están dichos productos sujetos al AIEM? En caso afirmativo, qué tipo se aplica.

    ¿Qué tipo de IGIC debe aplicarse en su caso a estos productos.

    b) En lo referente a la fabricación en Canarias de piezas de madera para la construcción y muebles de madera que no se incorporan de manera definitiva a bienes inmuebles, se consulta el tipo de AIEM e IGIC aplicables.

    c) Por último, respecto a la misma actividad de carpintería de madera, se consulta si existe alguna entrega de productos que en el año 2002 siga sujeta al tipo del 2 por 100 de IGIC y, en caso afirmativo, se solicita se enumeren los mismos.

  • Respuesta: Las prestaciones de servicios, tales como la reparación o instalación de puertas, ventanas, muebles o parqué de madera no se encuentran sujetas al AIEM, al gravar dicho impuesto únicamente las entregas de bienes corporales, siendo de aplicación en el IGIC el tipo general del 5 por 100.

    Las ejecuciones de obra realizadas previo encargo del cliente, si las mismas tienen por objeto la construcción o instalación de un bien inmueble, entendiendo como tales los que consistan en una ejecución de obra por la que los mismos queden unidos a un inmueble de una manera fija, de suerte que no puedan separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto, configurándose como una entrega de un bien inmueble por incorporación a que se refiere el artículo 334.3º del Código Civil, y, en concreto, las ejecuciones de obra de construcción e instalación, entre otros, de puertas, ventanas, muebles de cocina, armarios empotrados, parqué, etc, de madera, integrados en bienes inmuebles no se encuentran sujetas al AIEM, todo ello en tanto que el AIEM únicamente establece, como hecho imponible, la importación y entrega interior de bienes muebles corporales. No obstante, tampoco será de aplicación el tipo cero del IGIC a que se refiere el Anexo VI de la Ley 20/1991, sino el tipo reducido aplicable a la industria de la madera, corcho y muebles de madera previsto en el Anexo I.1 de la Ley 20/1991.

    Por último, si las ejecuciones de obra calificables como entregas de bienes o, en general, entregas de bienes realizadas por el consultante no tienen la consideración de entregas de bienes inmuebles en el sentido expresado en el párrafo anterior, por ejemplo, por limitarse a la entrega de los bienes detallados, fabricados por el consultante, sin proceder a su instalación en un bien inmueble, dichas entregas pudieran encontrarse sujetas al AIEM. En dicho sentido, el Anexo IV de la Ley 20/1991, citado con anterioridad, incluye, entre otras partidas estadísticas, las siguientes que pudieran ser afines con la actividad objeto de consulta:

    - 4418 Madera y sus transformados. Obras y piezas de carpintería para construcciones, incluidos los tableros celulares; los tableros para parques, las tejas y la ripia de madera. (con un tipo de AIEM del 5 por 100)

    - 9403 Los demás muebles y sus partes. (Con un tipo de AIEM del 5 por 100)

    - 9401 Asientos (con exclusión de la partida 9402) incluso los transformables en cama y sus partes. (Con un tipo de AIEM del 5 por 100)

    El tipo de IGIC correspondiente a dichas entregas de bienes será el tipo cero de conformidad con lo establecido en el Anexo VI.1.5º y 6º de la Ley 20/1991.

Actualizado  14/12/2012