Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 681


  • Descargar  56,92 KB
  • Fecha salida:  04/10/2002
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Artículo 58.bis.1 Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La sociedad consultante se dedica al negocio hotelero a tarvés de cuatro establecimientos hoteleros radicados en las Islas Canarias. En uno de dichos hoteles existe un supermercado, por lo que la entidad consultante se dio de alta en el régimen especial de comerciante minorista. La entidad consultante realiza importaciones de bienes destinados a la actividad de hostelería y con ocasión de las mismas no se permite el levante de las mercancías mientras no se abone el recargo derivado del régimen especial de comerciante minorista. Los productos que se entregan por la actividad de supermercado son adquiridos en Canarias. Por todo ello, se consulta sobre la procedencia o no de la exigencia del recargo derivado del régimen especial de comerciante minorista a la situación planteada.
  • Respuesta: La consideración de comerciante minorista que pueda tener un sujeto pasivo del IGIC por el desarrollo de una actividad comercial, no implica necesariamente su incorporación al régimen especial de comerciante minorista, ya que este régimen especial únicamente es operativo cuando el sujeto pasivo del IGIC, comerciante minorista, importe bienes y estos bienes estén destinados a la actividad comercial.

    Por ello, el régimen especial de comerciante minorista no es aplicable cuando, aún siendo comerciante minorista, importe bienes que sean utilizados en otras actividades empresariales independientes de la actividad comercial. Por otro lado, un sujeto pasivo del IGIC que tenga la consideración de comerciante minorista y que no importe bienes para su actividad comercial no debe presentar una declaración censal indicando su inclusión en el régimen especial de comerciante minorista; por tanto, la entidad consultante debe presentar una declaración censal de modificación indicando su no inclusión en el citado régimen especial.

Actualizado  14/12/2012