Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 680


  • Descargar  100,2 KB
  • Fecha salida:  30/09/2002
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 22 Ley 20/1991 Art. 28.2 Ley 20/1991 Art. 4.2 y 3 Real Decreto 2538/1994;
  • Texto consulta: El consultante plantea las siguientes cuestiones:

    1.- Si forma parte de la base imponible las propinas de los clientes de un restaurante.

    2.- Si una vez comenzada la actividad empresarial, para deducir las cuotas soportadas es necesario haber presentado la declaración censal de comienzo.

  • Respuesta: Con respecto a las dos cuestiones planteadas es criterio de este Centro Directivo:

    1.- Que las propinas de los clientes de un restaurante no forman parte de la base imponible, porque no están dentro del concepto de contraprestación, en ninguno de los supuestos que define la Ley 20/1991 en el articulo 22, al ser una prestación de carácter voluntario y gratuita por parte del cliente, que no constituye el pago del servicio adquirido, sino algo adicional como una gratificación, que queda fuera del precio o en este caso de la contraprestación por el servicio prestado.

    2.- Con carácter general el ejercicio del derecho a la deducción de las cuotas soportadas está condicionado en cuanto al requisito subjetivo y con independencia del resto de los requisitos objetivos, temporales y documentales, a las siguientes condiciones generales:

    - Que los sujetos pasivos del IGIC tengan la condición de empresario o profesional. Esta condición se alcanza desde el momento en que se realice la adquisición de bienes o servicios con la intención, confirmada por elementos objetivos, de destinarlos al desarrollo de tales actividades. Se estima como elemento objetivo indicador del inicio de las actividades empresariales o profesionales, entre otros, la presentación de la declaración censal de comienzo, pero ello no implica que el ejercicio a la deducción se condicione a la presentación obligatoria de la citada declaración censal. El único efecto de la no presentación de la declaración censal de comienzo es que constituye un supuesto de infracción tributaria simple

    - Que haya iniciado de manera efectiva la realización habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a su actividad empresarial o profesional.

    No obstante, la deducción de las cuotas soportadas con anterioridad al inicio de la realización habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios por parte de aquellos sujetos pasivos del IGIC que hayan adquirido la condición de empresario o profesional, se efectuará conforme prevé el artículo 43 y 43 bis de la Ley 20/1991.

Actualizado  14/12/2012