Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 677


  • Descargar  82,47 KB
  • Fecha salida:  10/09/2002
  • Impuesto:  AIEM
  • Legislacion: 
    • - Artículo 67.1 Ley 20/1991 Artículo 67.2.3º Ley 20/1991 Anexo IV Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La Asociación consultante, en relación a las dudas suscitadas por una de sus empresas asociadas, del sector de materiales de construcción, concernientes a la aplicación del AIEM en su actividad productiva, plantea las siguientes cuestiones:

    La mencionada empresa se dedica a la industria de la piedra natural, enumerando los siguientes supuestos:

    1. La referida empresa debe aplicar el AIEM a todos los productos que la misma suministra, cuando realiza la compra de piedra en las canteras canarias y la vende posteriormente de las siguientes formas:

    a) Vende el producto tal y como lo adquirió

    b) Realiza un proceso de acondicionamiento del producto y lo vende a particulares y/o empresas.

    c) Realiza un proceso de acondicionamiento del producto y lo vende a particulares y/o empresas, que lo instalan directamente a un bien inmueble del que pasará a formar parte indivisible.

    2. Importa un producto de piedra que no se encuentra acogido al AIEM, debe repercutir el AIEM cuando lo vende de las siguientes formas:

    a) Vende el producto tal y como lo importó.

    b) Realiza un proceso de acondicionamiento del producto y lo vende a particulares y/o empresas.

    c) Realiza un proceso de acondicionamiento del producto y lo vende a particulares y/o empresas, que lo instalan directamente a un bien inmueble del que pasará a formar parte indivisible.

    3. Importa un producto de piedra que se encuentra acogido al AIEM, debe repercutir el AIEM cuando lo vende de las siguientes formas:

    a) Vende el producto tal y como lo importó.

    b) Realiza un proceso de acondicionamiento del producto y lo vende a particulares y/o empresas.

    c) Realiza un proceso de acondicionamiento del producto y lo vende a particulares y/o empresas, que lo instalan directamente a un bien inmueble del que pasará a formar parte indivisible.

    4. Cuando compra materia prima de las canteras de Canarias, dicho producto debe llevar incorporado el AIEM.

    5. Al ser un producto sujeto a la producción interior y no estar recogido en el Régimen simplificado del AIEM, qué solución se le da a las importaciones de producto que realiza con AIEM y no se repercute AIEM en su venta.

  • Respuesta: En ningún caso, está sujeta al AIEM la entrega de bienes no sometidos a un proceso de producción, en los términos previstos en el artículo 67.2.3º de la Ley 20/1991, por parte del empresario que realiza la entrega.

    Igualmente, tampoco se encuentra sujeta al AIEM la entrega de piedra natural en un bien inmueble del cual pasará a formar parte de forma indivisible, entendiendo como tal la que consista en una ejecución de obra por la que la piedra natural quede unida a un inmueble de una manera fija, de suerte que no pueda separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto, configurándose como una entrega de un bien inmueble por incorporación a que se refiere el artículo 334.3º del Código Civil, al limitarse el hecho imponible de la sujeción al AIEM a las importaciones y entregas interiores de bienes muebles corporales.

    Por último, se encuentra sujeta y no exenta al AIEM la entrega interior de piedra natural incluida en la partida 6802 del Anexo IV de la Ley 20/1991 sometida a una operación de producción en los términos definidos en el artículo 67.2.3º de la Ley 20/1991 por el empresario que realiza la entrega, con independencia de que dicho empresario haya importado o adquirido interiormente el producto o sus componentes, siendo aplicable el tipo impositivo del 5 por 100. Por el contrario, no estarán sujetas al AIEM las entregas de piedra natural que no deban clasificarse en la partida 6802, incluidas las realizadas por canteras de Canarias.

    El régimen simplificado del AIEM es aplicable a los sujetos pasivos del Impuesto, empresarios productores, que realizan entregas interiores de bienes incluidos en las partidas estadísticas a que se refiere la Orden de 20 de marzo de 2002, por la que se establece el ámbito objetivo de aplicación del régimen simplificado del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias y se fijan los módulos para el año 2002 (BOC. nº 40, de 29.03.02), con independencia de que realicen o no importaciones de bienes sujetas al AIEM. Dicho régimen simplificado no es aplicable en las entregas de piedra natural por los sujetos pasivos productores de las mismas, al no incluirse la partida 6802 en su ámbito de aplicación, establecido en el artículo 1.1 de la Orden anteriormente citada.

    Sintetizando los criterios anteriormente emitidos conforme a las diversas cuestiones planteadas, puede resumirse lo siguiente:

    - La empresa productora debe aplicar el AIEM en las entregas de piedra natural incluida en la partida estadística 6802 si realiza un proceso de acondicionamiento previo a su venta, salvo que dicho proceso no tenga la consideración de actividad productiva a efectos del AIEM. Por el contrario, no deberá repercutir del AIEM si vende el producto tal y como lo adquirió o si, realizando un proceso de acondicionamiento - es decir, productivo - procede a su instalación en un bien inmueble del que pasa a formar parte indivisible.

    - Los bienes importados por la empresa productora correspondientes a partidas estadísticas no incluidas en el Anexo IV de la Ley 20/1991 y, por tanto, no sujetas al AIEM, tampoco estarán sujetas en sus entregas interiores si se mantiene su clasificación en partidas estadísticas ajenas al citado Anexo IV, y, en concreto, cuando se vendan tal y como fueron importados. Por el contrario, si un bien importado -piedra natural - sin sujeción al AIEM pasa, tras el correspondiente proceso productivo por parte del empresario productor, a incluirse en una partida del Anexo IV de la Ley 20/1991, se produciría la sujeción al AIEM en su entrega interior. Ejemplo de dicho supuesto sería la importación de tableros de mármol en bruto, correspondientes a la partida 2515 Mármol, travertinos, 'ecaussines' y demas piedras calizas de talla o de construcción de densidad aparente superior o igual a 2,5 y alabastro, incluso desbastados o simplemente troceados, por aserrado o de otro modo, en bloques o en placas cuadradas o rectangulares: no sujetas al AIEM por no incluirse dicha partida en el Anexo IV de la Ley 20/1991, que, tras un proceso de pulimentado por parte del empresario productor previo a su entrega, ya sea a particulares o a otros empresarios, pasan a clasificarse en la partida 6802 anteriormente citada, incluida en el Anexo IV de la Ley 20/1991 y, en consecuencia, sujeta al AIEM.. No obstante, tampoco se encontraría sujeta la entrega si se procede a su instalación en un bien inmueble del que pasa a formar parte indivisible.

    - La importación de piedra natural sujeta al AIEM no supone la sujeción posterior de su entrega interior si se vende el producto tal y como se importó, al no realizarse ninguna actividad productiva por parte del empresario que entrega los bienes. De realizarse una actividad productiva, asumiendo como tal el acondicionamiento del producto, se produciría la sujeción al AIEM de la piedra natural si la misma se incluye entre las partidas estadísticas enumeradas en el Anexo IV de la Ley 20/1991. Al igual que se ha citado en párrafos anteriores, tampoco se encontraría sujeta la entrega si se procede a su instalación en un bien inmueble del que pasa a formar parte indivisible.

    - Por último, la canteras productoras de piedra natural de Canarias deberán repercutir el AIEM por las entregas de bienes que realicen, producidos por ellas mismas, si los bienes entregados se encuentran incluidos entre las partidas estadísticas a que se refiere el Anexo IV de la Ley 20/1991.

Actualizado  14/12/2012