Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 673


  • Descargar  81,34 KB
  • Fecha salida:  03/09/2002
  • Impuesto:  IGIC; AIEM
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El consultante manifiesta estar dado de alta en el epígrafe 505.5 según la matrícula del Impuesto sobre Actividades Económicas, ejerciendo la actividad de carpintería en obra de hierro y acero, realizando la construcción de ventanas, puertas, marcos, etc, es decir, todo lo relacionado con la construcción.

    Conforme a la actividad desarrollada, se le ha comunicado en esta Consejería que el tipo de IGIC que debe aplicar, a partir del 1 de enero, es el del 0%, y repercutir el 5 por 100 en concepto de AIEM. Como dicha actividad está en el Régimen simplificado del IGIC, tendría que seguir pagando el módulo aunque no lo repercutiera, considerando el consultante dicha situación discriminatoria e injusta ya que repercute el IGIC al tipo del 0 por 100.

    Igualmente manifiesta que se le aconsejó la exclusión del Régimen simplificado, señalando realizar exclusivamente operaciones sujetas al tipo cero del IGIC.

    Conforme a lo expuesto, consulta si es correcta la comunicación censal presentada y que tendría que hacer si en algún momento, y como algo extraordinario, le encargaran algún trabajo por el cual sí hay que repercutir el IGIC, como en el caso de muebles o la construcción de invernaderos.

  • Respuesta: No se encuentran sujetas al AIEM las ejecuciones de obra que tengan por objeto la construcción o instalación de un bien inmueble, entendiendo como tales las que consistan en una ejecución de obra por la que los mismos queden unidos a un inmueble de una manera fija, de suerte que no puedan separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto, configurándose como una entrega de un bien inmueble por incorporación a que se refiere el artículo 334.3º del Código Civil, todo ello en tanto que el AIEM únicamente establece, como hecho imponible, la importación y entrega interior de bienes muebles corporales. En concreto, no se encuentran sujetas al AIEM las ejecuciones de obra de construcción e instalación, entre otros, de puertas, ventanas, arquetas con sus marcos, pilares y similares, bastidores, marquesinas, tabiques, paneles, elementos de calefacción y desagües y demás elementos que, como se ha citado con anterioridad, queden unidos a un inmueble de una manera fija, de suerte que no puedan separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto.

    Por el contrario, si las ejecuciones de obra calificables como entregas de bienes o, en general, entregas de bienes realizadas por el consultante no tienen la consideración de entregas de bienes inmuebles en el sentido expresado en el párrafo anterior, por ejemplo, por limitarse a la entrega de los bienes detallados, fabricados por el consultante, sin proceder a su instalación en un bien inmueble, dichas entregas pudieran encontrarse sujetas al AIEM. En dicho sentido, el Anexo IV de la Ley 20/1991, citado con anterioridad, incluye, entre otras partidas estadísticas, las siguientes:

    -7308 Construcciones y partes de construcciones (por ejemplo: puentes y partes de puentes; compuertas de esclusas; torres; castilletes; pilares; columnas; cubiertas; tejados; puertas; ventanas y sus marcos; bastidores y umbrales; cortinas de cierre y balaustradas); de fundición; de hierro o de acero; con excepción de las construcciones prefabricadas de la partida 9406; chapas; barras; perfiles; tubos y similares; de fundición; de hierro o de acero; preparados para la construcción, (le corresponde un tipo impositivo del AIEM del 5 por 100).
    -7325 Las demás manufacturas moldeadas; de fundición; de hierro o de acero, (le corresponde un tipo impositivo del AIEM del 15 por 100).
    -7604 Barras y perfiles; de aluminio. (le corresponde un tipo impositivo del AIEM del 5 por 100).
    -7608 Tubos de aluminio, (le corresponde un tipo impositivo del AIEM del 5 por 100).
    -7610 Construcciones y partes de construcciones (por ejemplo: puentes y partes de puentes; torres; castilletes; pilares; columnas; cubiertas; tejados; puertas; ventanas y sus marcos; bastidores y umbrales; y balaustradas); de aluminio; con excepción de las construcciones prefabricadas de la partida 9406; chapas; barras; perfiles; tubos y similares; de aluminio; preparados para la construcción, (le corresponde un tipo impositivo del AIEM del 15 por 100).
    -94060031 Construcciones prefabricadas de hierro o de acero para invernaderos, (le corresponde un tipo impositivo del AIEM del 5 por 100).

    No obstante, el Anexo V de la Ley 20/1991 ¿ que contiene la enumeración de partidas estadísticas cuyos bienes están exentos del AIEM en la entrega interior ¿ incluye, entre las partidas citadas anteriormente, la 7325, 7604, 7608 y 7610. Por el contrario, no se incluyen las partidas estadísticas 7308 y 94060031, por lo que la entrega interior de bienes muebles corporales que, fabricados por el consultante, deban de incluirse en dichas partidas, se encuentra sujeta al AIEM, debiéndose aplicar un tipo impositivo del 5 por 100.

    En cuanto al IGIC, y sin perjuicio de lo citado en el párrafo siguiente, es de aplicación el tipo general del 5 por 100 en las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por el consultante.

    Asimismo, el Anexo VI de la Ley 20/1991 establece la aplicación del tipo cero del IGIC, entre otros, en las entregas ¿ e importaciones ¿, entre otros, de los siguientes productos

    -Construcciones y partes de construcciones de fundición, de hierro o acero, excepto las construcciones prefabricadas para invernaderos.
    -Chapas, barras, perfiles y tubos de fundición, de hierro o acero.

    Si bien es criterio de este Centro Directivo que la aplicación de dicho tipo impositivo se reduce a aquellas importaciones y entregas de bienes definidos en la partida estadística 7308 del Anexo IV de la propia Ley 20/1991, que se encuentren sujetas y no exentas del AIEM, con la finalidad de reducir la carga fiscal que conjuntamente producirían ambos tributos.

    Por último, el Epígrafe 505.5 carpintería y cerrajería, se encuentra incluido en el ámbito de aplicación del régimen simplificado del IGIC y, en el supuesto de renuncia a dicho régimen, el consultante deberá cumplir con las obligaciones fiscales propias del régimen general del IGIC, debiendo repercutir el tipo correspondiente a las operaciones devengadas en su actividad de acuerdo con lo detallado en los párrafos anteriores

Actualizado  14/12/2012