Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 671


  • Descargar  51,36 KB
  • Fecha salida:  02/09/2002
  • Impuesto:  AIEM
  • Legislacion: 
    • - Artículo 67.1 Ley 20/1991 Artículo 70.4 Ley 20/1991 Anexo IV Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La sociedad consultante manifiesta ser importadora habitual de concentrado de frutas y otras sustancias que, previo proceso de elaboración (adición de agua, etc.) convierten en el refresco que luego se comercializa. De este modo el producto resultante no es otro que refrescos de reconocida marca internacional (se citan diversas marcas), todas ellas bebidas refrescantes, la mayoría gasificada y cuyo contenido en fruta es mínimo. El concentrado que les suministra el proveedor, etiquetado con el código OR265.10, parte 2B, es un producto que se presenta en bidones de aproximadamente 200 kg. que se configura como un producto rígido, seco y duro; es decir, no es líquido.
    La posición estadística en la que la Administración Tributaria pretende incluir este producto es una de las que contiene el capítulo 20.09.11 ó 20.09.19 - gravadas con el AIEM -, capítulo que describe los jugos; es sabido que los jugos son los "líquidos que se obtienen de las frutas por prensado, por extracción, por estrujado o por tratamiento con agua fría, caliente o vapor, etc." tal como se establece en las notas explicativas del código aduanero.
    Puesto que el concentrado que nos ocupa no es un líquido, no puede incluirse en el capítulo que se pretende; y, por otra parte, si el legislador hubiera querido gravar con AIEM las importaciones de concentrado de naranja, así lo hubiera expresado en la Ley.
    Sin embargo, solamente ha gravado los jugos de naranja para, precisamente, "contribuir al desarrollo de la producción de bienes en Canarias" y, que se sepa, aún no se fabrica concentrado de frutas en al CA.
    Dado que los bidones en que se presenta el producto en cuestión pesan unos doscientos kilogramos cada uno, resultaba, cuando menos, complicado aportar muestra del mismo, no obstante ello, esta parte también solicitó el aforo de los contenedores, para que la Administración pudiera comprobar la veracidad de esta manifestaciones, opción que denegaron por parecerles ésta, solicitar una consulta, más conveniente.
    Se aporta con el escrito de consulta recibo del proveedor de la fruta certificando su condición., en dicho certificado se describe el producto objeto de consulta.
    Conforme a lo expuesto, el instante consulta en relación a la posición estadística y tipo impositivo, en su caso , del AIEM del producto objeto de consulta.
  • Respuesta: Las importaciones de concentrado de naranja sin fermentar, producto rígido duro y seco, en el que tras un proceso de elaboración en el que se utiliza agua se obtiene un refresco, se encuentran sujetas al AIEM, al clasificarse dicho producto en la partida estadística 2009.19 Los demás jugos de naranja, incluida en el Anexo IV de la Ley 20/1991, correspondiendo un tipo impositivo del 5 por 100 del AIEM.
Actualizado  14/12/2012