Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 654


  • Descargar  85,4 KB
  • Fecha salida:  18/07/2002
  • Impuesto:  IGIC; AIEM
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El consultante representa a una empresa que adquiere en la Península puertas de madera totalmente terminadas ( con sus herrajes y marcos), módulos de cocina y armarios acabados, pero sin montar.

    Así mismo, se importan barras de madera de la Península, se cortan y se grapan en Canarias para hacer premarcos para obras. Todos estos productos una vez montados se venden en Canarias. La pregunta que se plantea se concreta en determinar qué impuestos y tipos de gravamen han de aplicarse a estas operaciones.

  • Respuesta: Es criterio de este Centro Directivo que:

    - Las entregas interiores de puertas, módulos de cocina y armarios que no hayan sido producidos por quién realiza la entrega, sino simplemente ha desarrollado una labor de montaje, no están sujetas al AIEM.

    - Las prestaciones de servicios, tales como la reparación o instalación de puertas, muebles de cocina, armarios o ejecuciones de obras inmobiliarias en las que el coste de los materiales no alcance el 20 por 100 del precio de las mismas, no se encuentran sujetas al AIEM, al gravar dicho impuesto únicamente las entregas de bienes muebles corporales, siendo de aplicación en el IGIC el tipo general del 5 por 100.

    - Las ejecuciones de obra realizadas previo encargo del cliente en la que el coste de los materiales supere el 20 por 100 del precio, si las mismas tienen por objeto la construcción o instalación de un bien inmueble, entendiendo como tales los que consistan en una ejecución de obra por la parte que los mismos queden unidos a un simple inmueble de una manera fija, de suerte que no puedan separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto, configurándose como una entrega de un bien inmueble por incorporación a que se refiere el artículo 334.3º del Código Civil, y, en concreto, las ejecuciones de obra de construcción e instalación, entre otros, de puertas, muebles de cocina, armarios empotrados, etc, de madera, integrados en bienes inmuebles no se encuentran sujetas a AIEM, todo ello en tanto que el AIEM únicamente establece, como hecho imponible, la importación y entrega interior de bienes muebles corporales. No obstante, tampoco será de aplicación el tipo cero del IGIC a que se refiere el Anexo VI de la Ley 20/1991, sino el tipo reducido aplicable a la industria de la madera, corcho y muebles de madera previsto en el Anexo I.1 de la Ley 20/1991.

Actualizado  14/12/2012