Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 653


  • Descargar  73,67 KB
  • Fecha salida:  09/07/2002
  • Impuesto:  AIEM
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La actividad del consultante consiste en la fabricación de muebles de cocina y roperos empotrados así como la instalación de los mismos (aparte). Los muebles de cocina se fabrican con madera, DM y aglomerado. En ocasiones se les coloca encimeras de granito y otras de aglomerado. El fregadero se vende de forma independiente y se monta con los muebles de cocina.

    Los roperos empotrados se fabrican a medida y están compuestos por aglomerado o DM, cristales, accesorios de aluminio, acero y PVC. Se instalan en obra.

    Conforme a lo expuesto se consulta:

    - El tipo de IGIC y AIEM que han de aplicar.

    - En qué medida influye que el valor de los materiales aportados supere el 20% del valor de la contraprestación.

  • Respuesta: No se encuentran sujetas al AIEM las ejecuciones de obra consistentes en la instalación de muebles de cocina y roperos empotrados en bienes inmuebles de sus clientes, entendiendo como tales las que consistan en una ejecución de obra por la que los mismos queden unidos a un inmueble de una manera fija, de suerte que no puedan separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto, configurándose como una entrega de un bien inmueble por incorporación a que se refiere el artículo 334.3º del Código Civil, criterio que este Centro Directivo ya ha aclarado en anteriores consultas tributarias, y conforme al cual las ejecuciones de obra de construcción e instalación, entre otros, de muebles de cocina o de armarios empotrados en bienes inmuebles no se encuentran sujetas al AIEM, todo ello en tanto que el AIEM únicamente establece, como hecho imponible, la importación y entrega interior de bienes muebles corporales.

    En cuanto al IGIC, es de aplicación el tipo general del 5 por 100 en las ejecuciones de obra citadas con anterioridad al tratarse de bienes cuyos componentes, tales como el granito o la madera, se derivan de varias industrias de las recogidas en el Anexo I de la Ley 20/1991, en cuyo caso no es de aplicación el tipo reducido del impuesto. No obstante, es de aplicación el tipo reducido del 2 por 100, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I.1.14º de la Ley 20/1991, a las ejecuciones de obra que tengan por objeto la instalación de armarios de cocina y armarios empotrados para las edificaciones a que se refieren los apartados 11º y 12º anteriores ¿ dichos apartados se refieren a determinadas ejecuciones de obra en viviendas calificadas como de protección oficial de régimen general y autoconstrucción de viviendas protegidas -, que sean realizadas como consecuencia de contratos directamente formalizados por el promotor de la construcción o rehabilitación de dichas construcciones.

    La aplicación del tipo cero del IGIC, entre otros, en las entregas ¿ e importaciones ¿ de muebles de madera o de plástico y sus partes, excepto el mobiliario para fines médicos o veterinarios, a que se refiere el Anexo VI de la Ley 20/1991 se reduce a aquellas entregas de bienes definidos en la partida estadística 9403 del Anexo IV de la propia Ley 20/1991 que enumera los productos cuya entrega interior por sus productores e importación se encuentra sujeta al AIEM, con la finalidad de reducir la carga fiscal que conjuntamente producirían ambos tributos.

Actualizado  14/12/2012