Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 645


  • Descargar  59,84 KB
  • Fecha salida:  03/07/2002
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La entidad consultante, que tiene según manifiesta la condición de comerciante minorista a efectos del IGIC, percibe de algunos de sus proveedores cantidades en concepto de rappels dependiendo del volumen de operaciones efectuados en un espacio de tiempo determinado. Algunos de estos rappels figuran en las facturas de los proveedores minorando el importe de la adquisición, mientras que otros rappels se materializan por medio de talones, transferencias o en efectivo. La entidad ha venido entregando a los proveedores pagadores de rappels una factura por el importe que percibe y repercutiendo el 5 por 100 de IGIC. Posteriormente autoliquida dicho tributo ante la Hacienda autonómica. Consulta si es procedente tal actuación.
  • Respuesta: La aplicación de rappels no puede articularse a través de la disminución de la base imponible de otra operación distinta de las afectadas por la concesión del rappels, dado que conforme al artículo 22.3.b) de la Ley 20/1991, únicamente cabe esa posibilidad en los descuentos o bonificaciones que se concedan previa o simultáneamente al momento en que la operación se realice y en función de ella. Los rappels concedidos a la entidad consultante, a través de la minoración del importe de la compra de otros productos, no cabe dado que, por una parte, el descuento concedido no es en función de la operación de compra que figura en la factura sino de otras operaciones anteriores, y, por otra parte, los rappels se formalizan a través de una factura rectificativa expedida por el proveedor de la entidad consultante donde no es necesario especificar las facturas rectificadas, bastando la simple determinación del año a que se refieran, conforme al segundo párrafo del artículo 9.3 del Real Decreto 2402/1985. Todo lo expresado, no obsta para que la entidad consultante pueda abonar a su proveedor la diferencia entre la contraprestación de la operación de adquisición de bienes- y el IGIC correspondiente ¿ y el descuento concedido, pero el descuento o bonificación por volumen de operaciones no debe formalizarse en la factura de una operación de entrega de bienes posterior, sino como se ha indicado anteriormente.

    Por otra parte, la concesión de un rappels que implique la devolución de cantidades por parte del proveedor al cliente, por medio de talón, transferencia o efectivo, no supone la realización de un nuevo hecho imponible sujeto al IGIC, sino la modificación de la base imponible de operaciones de entregas de bienes realizadas con anterioridad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22.5.2º de la Ley 20/1991. Tal modificación de la base imponible supone la anulación de las facturas emitidas.
Actualizado  14/12/2012