Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 639


  • Descargar  55,15 KB
  • Fecha salida:  19/06/2002
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 20.Uno.1 Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Se consulta el procedimiento a seguir en el supuesto de inversión del sujeto pasivo derivado de contratos menores con empresarios no radicados en Canarias.
  • Respuesta: Desde el día 1 de enero de 2002, y como consecuencia de la nueva redacción dada al artículo 20.Uno.1 de la ley 20/1991 por el artículo 10.Primero.Seis de la Ley 24/2001, se entiende que en las propuestas económicas realizadas por todos los empresarios o profesionales, sean o no sujetos pasivos del IGIC, se incluye el IGIC en las operaciones sujetas y no exentas al IGIC cuyos destinatarios sean entes públicos. No obstante, tratándose de empresarios o profesionales no establecidos en Canarias, dándose en los entes públicos receptores de la operación de entrega o prestaciones de servicios la condición de sujeto pasivo del IGIC por inversión, deberán emitir una factura no conteniendo IGIC alguno. En el caso de que la propuesta previa realizada al ente público destinatario del bien o servicio, hubiese diferenciado el IGIC, la factura a emitir únicamente contendrá la contraprestación total, es decir sin incluir el IGIC. En el supuesto de que en la propuesta previa no se hubiese diferenciado el IGIC, y por tanto se entiende incluido el tributo dentro del importe propuesto, la factura a emitir contendrá un importe que será el resultado de la siguiente operación matemática:

    importe propuesto / (1+ tipo impositivo)

    Ejemplo: un profesional no establecido en Canarias ha realizado una propuesta a un ente público, respecto a una prestación de servicios sujeta y no exenta al IGIC que tributa al tipo impositivo del 5 por 100, por importe de 1000 ¿ (no ha diferenciado el IGIC en la propuesta). Resulta adjudicatario del contrato. Una vez efectuado el servicio deberá emitir una factura por un importe de 952,38 ¿ resultante de la siguiente operación 1000/(1+0,05).

    El ente público, como sujeto pasivo por inversión, deberá ingresar en la Hacienda Pública el IGIC correspondiente, es decir 47,62 ¿.

Actualizado  14/12/2012