Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 633


  • Descargar  50,15 KB
  • Fecha salida:  06/06/2002
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 16.1 Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La entidad consultante, establecida en Canarias, pretende llevar a cabo diversas operaciones comerciales con otra entidades no establecidas en este territorio. Las operaciones comerciales son las siguientes:

    - Un cliente de Cuba solicita a la entidad consultante determinada mercancía. La entidad consultante lo solicita a un proveedor de Barcelona quien lo deposita en la Zona Franca de Barcelona y posteriormente lo remite a Cuba por cuenta de la entidad consultante. El proveedor de Barcelona tiene en Tenerife una delegación que no interviene en la operación. El cliente de Cuba no tiene delegación en Canarias.

    - Un cliente de Barcelona solicita a la entidad consultante una mercancías. La entidad consultante la solicita a un proveedor de Barcelona quien la deposita en la Zona Franca de Barcelona. Posteriormente el cliente de Barcelona sin retirarla de la Zona Franca, la exporta a sus propios clientes. El proveedor de Barcelona tiene una delegación en Tenerife que no interviene en la operación. El cliente de Barcelona no tiene delegación alguna en Canarias.

    Se plantea si debe repercutir el IGIC, o se devenga algún otro tipo de impuesto. Por último consulta si debe existir alguna mención tributaria especial en las facturas a expedir.

  • Respuesta: Las entregas de bienes en Barcelona en favor de la entidad consultante, establecida en Canarias, por parte de una entidad establecida en la ciudad citada y con establecimiento permanente en Canarias, no se encuentra sujeta al IGIC, siendo indiferente que tales bienes sean introducidas en una Zona Franca para su posterior envío a Cuba, y siendo también indiferente que el establecimiento permanente en Canarias de la entidad radicada en Barcelona intervenga o no en la operación. Igualmente se encuentra no sujeta al IGIC las entregas de bienes que la entidad consultante realice en Barcelona. Las facturas a emitir por la entidad consultante no deben contener ninguna mención respecto al IGIC.
Actualizado  14/12/2012