Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 623


  • Descargar  67,27 KB
  • Fecha salida:  21/05/2002
  • Impuesto:  AIEM
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La sociedad tiene, entre otras actividades, la importación, comercialización y corte de piedras naturales como mármol y granito natural, estando dada de alta en el IAE en el epígrafe 244, Industria de la Piedra Natural.

    En determinadas ocasiones se vende directamente el mármol y granito importado, y en otras se procede al corte de dichas piedras y a la elaboración de encimeras. Conforme a lo manifestado, se consulta, en primer lugar, si está sujeta al AIEM la importación de mármol y granito natural y, en segundo lugar, si se encuentra sujeta la simple comercialización de estas piedras no producidas por la empresa.

    En el supuesto de que se proceda a su corte para encimeras, poyetes de cocina, etc, se consulta si se encontraría sujeta la entrega interior.

  • Respuesta: a efectos del AIEM, las siguientes partidas estadísticas:

    - Tableros de mármol o piedras calizas:

        - Presentados en bruto, desbastados o simplemente troceados, por aserrado u otro modo:

            - De 4 cm. o menos de espesor: P.E. 2515.12.20.00

            - De 4 a 25 cm. de espesor: P.E. 2515.12.50.00- Pulidos o con otros trabajos:

        - De mármol: P.E. 6802.21.00.00

            - De demás piedras calizas: P.E. 6802.22.00.00

    - Tableros de granito:

        - Presentados en bruto, desbastados o simplemente troceados, por aserrado u otro modo:

            - De 25 cm. o menos de espesor: P.E. 2516.12.10.00

            - De más de 25 cm. de espesor: P.E. 2516.12.90.00

        - Pulidos o con otros trabajos: P.E. 6802.23.00.00

    - Triturado de mármol (áridos):

        - Gránulos, tasquiles y polvo, de mármol: P.E. 2517.41.00.00

    Respecto al triturado de granito, se reitera lo ya manifestado por este Centro Directivo a este mismo consultante, siendo la partida estadística aplicable la 2517.49.00.00 Los demás.

    En resumen, el mármol, granito y demás piedras para corte están encuadradas en la partida arancelaria 6802 ¿Piedras de talla o de construcción trabajada (excepto la pizarra) y sus manufacturas (con exclusión de las de la partida 6801);¿¿ cuando han sido sometidas a un trabajo superior al habitual en las canteras. Igualmente, y conforme a la Nota Explicativa de la partida estadística 6802, se incluyen en esta partida las placas que constituyan la parte superior de los muebles (encimeras de aparadores, lavabos, mesas de café, etc.) generalmente de mármol, aisladamente presentados. Sin embargo, cuando se presentan con los muebles (desmontados o no) a los que estén manifiestamente destinados, siguen el régimen de los muebles correspondientes al Capítulo 94, si bien, conforme a lo manifestado en el escrito de consulta, no parece ser aplicable al supuesto presentado.

    Los artículos anteriores se clasifican en el capítulo 25 cuando se trata de piedras de talla o de construcción presentadas en bloques, mampuestas o planchas en bruto, simplemente cortadas, desbastadas o simplemente cortadas por aserrado, no incluyendo las sometidas a otro tipo de trabajo superior que pertenecerían a la partida arancelaria señalada en el punto anterior.

    El Anexo IV de la Ley 20/1991 incluye la partida estadística 6802, con un tipo impositivo del 5 por 100, por lo que corresponderá la aplicación de dicho tipo impositivo en las importaciones y entregas interiores sujetas al Impuesto de los productos incluidos en dicha partida, es decir, los tableros de mármol, piedras calizas o granito pulidos o con otros trabajos correspondientes a las partidas 6802.21.00.00, 6802.22.00.00 y 6802.23.00.00 respectivamente.

    Por último, no se encuentra sujeta al AIEM la entrega interior de bienes muebles corporales que no hayan sido objeto de producción por parte del empresario, ya sea por haber sido adquiridos a otros empresarios o importados. Con carácter general, el simple corte de las productos objeto de entrega en principio no supone la consideración de actividad productiva, no obstante, en el supuesto de la elaboración de encimeras, poyetes de cocina, etc., en los que se incorpora un proceso de acabado superior al mero aserrado o corte del producto sí tiene la consideración de actividad productiva a efectos del AIEM.

    A título de ejemplo, se encontraría sujeta al AIEM las entregas interiores de mármol y granito natural incluido en la partida estadística 6802, sometidos a un proceso de elaboración por el consultante, y que en el momento de su importación debieron incluirse en la partida 2515 o 2516 respectivamente. Igualmente se encontraría sujeta la entrega interior de mármol y granito incluido en la partida estadística 6802, sometidos a un proceso de elaboración por el consultante, aunque en el momento de su importación también debieron incluirse en la misma partida, sin perjuicio del derecho a la devolución de la cuota soportada a la importación en virtud del artículo 85 de la Ley 20/1991.

    Por último, no se encuentra sujeta al AIEM las entregas interiores de mármol y granito natural, incluidos en la partida estadística 6802, cuando no hayan sido sometidos a ningún proceso de producción por el consultante, con independencia de que hayan sido importados por el mismo o adquiridos a otros proveedores establecidos en las Islas Canarias

    En ningún caso se encuentra sujeta al AIEM la importación o entrega interior de mármol, granito natural o triturado de mármol que deba incluirse en las partidas estadísticas 2515, 2516 ó 2517 respectivamente.

Actualizado  14/12/2012