Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 607


  • Descargar  64,03 KB
  • Fecha salida:  16/04/2002
  • Impuesto:  AIEM
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La entidad consultante tiene establecimiento permanente en Canarias, donde ensambla y muebles de cocina que se importan desde Península por piezas. Estos muebles de cocina en ocasiones se instalan y en otras se entregan sin instalación.

    La cuestión que plantea la entidad consultante es determinar si esta actividad de ensamblaje se ajusta al concepto de hecho imponible del AIEM, así como la instalación de estos muebles.

  • Respuesta: No se encuentra sujeta al AIEM la entrega interior de productos en los que no se haya realizado ninguna operación de transformación ni manipulación, es decir, de productos que se encuentren en el mismo estado en que se adquirieron sin someterlos a un proceso de "producción empresarial", aunque se encuentren incluidos en el anexo IV de la Ley 20/1991, al configurarse como uno de los elementos esenciales del hecho imponible del Arbitrio, en las operaciones interiores, la existencia de un proceso de "producción empresarial" por el empresario transmitente.

    Igualmente, tampoco tiene la condición de ¿producción empresarial¿ el proceso de ensamblaje de las distintas piezas que componen un mueble de cocina.

    En definitiva, es criterio de este Centro Directivo que tiene la consideración de producción empresarial de bienes, de conformidad con lo definido en el artículo 67.2 de la Ley 20/1991, aquella en la que se produzca cualquiera de las siguientes circunstancias:

    - Que la partida estadística correspondiente a los bienes al inicio de cualquier proceso de transformación, manipulación, montaje o ensamblado difiera de la aplicable en la entrega de los mismos bienes o de los resultantes de dicho proceso.

    - Que, en el supuesto que las operaciones citadas en el párrafo anterior no supongan un cambio de partida estadística, dichas operaciones requieran un proceso de especialización o complejidad suficiente.

    Todo ello sin perjuicio de excluir como proceso de producción todas aquellas operaciones que tengan la consideración de actos de mera conservación de bienes previstos en el artículo 55.5.1º de la Ley 20/1991.

    No obstante, y aún pudiendo tener la consideración de "producción empresarial" conforme a los criterios expuestos con anterioridad, no se encuentran sujetas al AIEM las entregas de bienes provenientes de ejecuciones de obra por la que se produzca la entrega de un bien inmueble por incorporación a que se refiere al artículo 333.3º del Código Civil, de tal manera que resulten unidos a un inmueble de una manera fija, de suerte que no puedan separarse de él sin quebramiento de la materia o deterioro del objeto.

    Respecto del supuesto planteado, no tiene la consideración de "producción empresarial" el ensamblaje de muebles de cocina que han sido importados por piezas, sin que se efectúe ninguna transformación.

Actualizado  14/12/2012