Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 605


  • Descargar  71,68 KB
  • Fecha salida:  16/04/2002
  • Impuesto:  AIEM
  • Legislacion: 
    • - Artículo 67.2.3º Ley 20/1991 Artículo 55.5.1º Ley 20/1991 Anexo IV Ley 20/1991;
  • Texto consulta: El consultante plantea que el artículo 67 de la Ley 20/1991, al hablar del hecho imponible dice que están sujetas al Arbitrio las entregas de bienes efectuadas por empresarios, de forma habitual y que estén producidos por ellos mismos.

    El mismo artículo, en su apartado 3º, dice que se entiende por producción empresarial de bienes, entre otras, la ejecución de obra que tenga por objeto la construcción o ensamblaje de bienes muebles corporales por el empresario, previo encargo del dueño de la obra.

    Del mismo modo en el artículo 76.a) se dice que son sujetos pasivos del Arbitrio los productores considerando como tales a los empresarios titulares de una producción empresarial.

    Conforme a lo expuesto, el instante consulta por el concepto de ¿ejecución de obra¿ dentro del capítulo de producción como hecho imponible del Arbitrio, por el concepto de "producción empresarial" a efectos de convertirse en sujeto pasivo del Arbitrio, planteando los siguientes supuestos:

    - Si debe repercutir AIEM un proveedor que venda barras de acero sin efectuar ninguna transformación ni manipulación.

    - Si debe repercutir AIEM un proveedor o subcontratista que coloca las barras de acero sin soldadura, atándolas con alambre.

    - Si debe repercutir el AIEM un proveedor o subcontratista que, con barras de acero, efectúa el trabajo completo de construir una estructura metálica que queda incorporada a la obra.

    - Las anteriores cuestiones pueden plantearse referidas a otros trabajos como fontanería, carpintería de madera o metálica, colocación de bloques de hormigón, etc.

    Concluye el consultante cuestionando si, en definitiva, es necesario efectuar alguna transformación sobre los materiales o productos para pasar a ser productor y repercutir el AIEM en factura.

  • Respuesta: Tiene la consideración de producción empresarial de bienes, de conformidad con lo definido en el artículo 67.2 de la Ley 20/1991, aquella en la que se produzca cualquiera de las siguientes circunstancias:

    - Que la partida estadística correspondiente a los bienes al inicio de cualquier proceso de transformación, manipulación, montaje o ensamblado difiera de la aplicable en la entrega de los mismos bienes o de los resultantes de dicho proceso.

    - Que, en el supuesto que las operaciones citadas en el párrafo anterior no supongan un cambio de partida estadística, dichas operaciones requieran un proceso de especialización o complejidad suficiente.

    Todo ello sin perjuicio de excluir como procesos de producción todas aquellas operaciones que tengan la consideración de actos de mera conservación de bienes previstos en el Artículo 55.5.1º de la Ley 20/1991.

    No obstante, y aún pudiendo tener la consideración de "producción empresarial" conforme a los criterios expuestos con anterioridad, no se encuentran sujetas al AIEM las entregas de bienes provenientes de ejecuciones de obra por las que se produzca la entrega de un bien inmueble por incorporación a que se refiere el artículo 334.3º del Código Civil, de tal manera que resulten unidos a un inmueble de una manera fija, de suerte que no puedan separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto.

    Respecto a los ejemplos planteados, no tiene la consideración de "producción empresarial" la entrega de barras de acero, ni, en general, la entrega de cualquier tipo de bien, sin que se efectúe ninguna transformación ni manipulación.

    Tampoco tiene la consideración de ¿producción empresarial¿ la entrega de barras de acero sin soldadura en las que el proveedor se limita a atarlas con alambre.

    Por último, la construcción de una estructura metálica con barras de acero que queda incorporada a una obra, por el propio empresario que realiza la estructura metálica, sobre un bien inmueble, tal y como se ha expuesto con anterioridad, se constituye, a efectos del AIEM, como una ejecución de obra cuyo resultante es un bien inmueble por incorporación, no encontrándose sujetas al Arbitrio las entregas de bienes inmuebles.

Actualizado  14/12/2012