Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 597


  • Descargar  84,21 KB
  • Fecha salida:  26/03/2002
  • Impuesto:  IGIC; AIEM
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La actividad del consultante corresponde al epígrafe 314.1 Carpintería Metálica del Impuesto sobre Actividades Económicas, comprando sus suministros en plaza.

    Sólo realiza pedidos de productos terminados o semiterminados a la Península cuando el encargo de sus clientes supera su capacidad productiva, y suelen ser elementos terminados y listos para su montaje o instalación en la obra del cliente. Dichas compras pueden ser tanto de productos de hierro como de aluminio.

    Efectúan trabajos de cerrajería en general, tales como puertas, ventanas, arquetas con sus marcos, pilares y similares, bastidores, marquesinas, tabiques, paneles, etc., además de elementos auxiliares para sistemas de calefacción o ventilación, así como desagües y demás elementos asociados a estos trabajos, en resumen, estructuras metálicas y cerramientos en general, todo ello tanto en hierro como en aluminio.

    Cada trabajo se realiza por encargo del cliente, con las especificaciones solicitadas por éste y siguiendo las indicaciones, esquemas, planos e instrucciones que en cada caso correspondan

    Conforme a lo expuesto con anterioridad, el instante consulta el tipo de IGIC y AIEM a repercutir y la base sobre la que aplicarlos.
  • Respuesta: No se encuentran sujetas al AIEM las ejecuciones de obra que tengan por objeto la construcción o instalación de un bien inmueble, entendiendo como tales las que consistan en una ejecución de obra por la que los mismos queden unidos a un inmueble de una manera fija, de suerte que no puedan separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto, configurándose como una entrega de un bien inmueble por incorporación a que se refiere el artículo 334.3º del Código Civil, todo ello en tanto que el AIEM únicamente establece, como hecho imponible, la importación y entrega interior de bienes muebles corporales. En concreto, no se encuentran sujetas al AIEM las ejecuciones de obra de construcción e instalación, entre otros, de puertas, ventanas, arquetas con sus marcos, pilares y similares, bastidores, marquesinas, tabiques, paneles, elementos de calefacción y desagües y demás elementos que, como se ha citado con anterioridad, queden unidos a un inmueble de una manera fija, de suerte que no puedan separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto.

    Por el contrario, si las ejecuciones de obra calificables como entregas de bienes o, en general, entregas de bienes realizadas por el consultante no tienen la consideración de entregas de bienes inmuebles en el sentido expresado en el párrafo anterior, por ejemplo, por limitarse a la entrega de los bienes detallados, fabricados por el consultante, sin proceder a su instalación en un bien inmueble, dichas entregas pudieran encontrarse sujetas al AIEM. En dicho sentido, el Anexo IV de la Ley 20/1991, citado con anterioridad, incluye, entre otras partidas estadísticas, las siguientes:

    - 7308 Construcciones y partes de construcciones (por ejemplo: puentes y partes de puentes; compuertas de esclusas; torres; castilletes; pilares; columnas; cubiertas; tejados; puertas; ventanas y sus marcos; bastidores y umbrales; cortinas de cierre y balaustradas); de fundición; de hierro o de acero; con excepción de las construcciones prefabricadas de la partida 9406; chapas; barras; perfiles; tubos y similares; de fundición; de hierro o de acero; preparados para la construcción, (le corresponde un tipo impositivo del AIEM del 5 por 100).

    - 7325 Las demás manufacturas moldeadas; de fundición; de hierro o de acero, (le corresponde un tipo impositivo del AIEM del 15 por 100).

    - 7604 Barras y perfiles; de aluminio. (le corresponde un tipo impositivo del AIEM del 5 por 100).

    - 7608 Tubos de aluminio, (le corresponde un tipo impositivo del AIEM del 5 por 100).

    - 7610 Construcciones y partes de construcciones (por ejemplo: puentes y partes de puentes; torres; castilletes; pilares; columnas; cubiertas; tejados; puertas; ventanas y sus marcos; bastidores y umbrales; y balaustradas); de aluminio; con excepción de las construcciones prefabricadas de la partida 9406; chapas; barras; perfiles; tubos y similares; de aluminio; preparados para la construcción, (le corresponde un tipo impositivo del AIEM del 15 por 100).

    - 94060031 Construcciones prefabricadas de hierro o de acero para invernaderos, (le corresponde un tipo impositivo del AIEM del 5 por 100).

    No obstante, el Anexo V de la Ley 20/1991 ¿ que contiene la enumeración de partidas estadísticas cuyos bienes están exentos del AIEM en la entrega interior ¿ incluye, entre las partidas citadas anteriormente, la 7325, 7604, 7608 y 7610. Por el contrario, no se incluyen las partidas estadísticas 7308 y 94060031, por lo que la entrega interior de bienes muebles corporales que, fabricados por el consultante, deban de incluirse en dichas partidas, se encuentra sujeta al AIEM, debiéndose aplicar un tipo impositivo del 5 por 100.

    Respecto a la base imponible del Arbitrio en las entregas de bienes, su definición se remite a la base imponible del IGIC, y, en consecuencia, la cuantificación de la base imponible del AIEM coincidirá con la correspondiente al IGIC. Sin perjuicio de lo citado con anterioridad, es necesario precisar que en el supuesto de que hayan existido pagos anticipados que hayan devengado el IGIC con anterioridad al 1 de enero de 2002, respecto a entregas de bienes efectuadas con posterioridad a dicha fecha, momento de entrada en vigor del nuevo AIEM, dichos pagos únicamente deben tenerse en cuenta para determinar la base imponible del IGIC, que debió repercutirse en su momento en los pagos anticipados, y no del nuevo impuesto. No obstante, previendo también el artículo 75.2.2º el devengo del AIEM en los pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible del Arbitrio ¿ en equivalencia al artículo 18.1.f) de la Ley 20/1991 en lo que se refiere al IGIC- dicho efecto no se producirá en los pagos anticipados devengados con posterioridad al 1 de enero de 2002.

    En cuanto al IGIC, y sin perjuicio de lo citado en el párrafo siguiente, es de aplicación el tipo general del 5 por 100 en las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por el consultante.

    Asimismo, el Anexo VI de la Ley 20/1991 establece la aplicación del tipo cero del IGIC, entre otros, en las entregas ¿ e importaciones ¿, entre otros, de los siguientes productos:

    - Construcciones y partes de construcciones de fundición, de hierro o acero, excepto las construcciones prefabricadas para invernaderos.

    - Chapas, barras, perfiles y tubos de fundición, de hierro o acero.

    Si bien es criterio de este Centro Directivo que la aplicación de dicho tipo impositivo se reduce a aquellas importaciones y entregas de bienes definidos en la partida estadística 7308 del Anexo IV de la propia Ley 20/1991, que se encuentren sujetas y no exentas del AIEM, con la finalidad de reducir la carga fiscal que conjuntamente producirían ambos tributos.
Actualizado  14/12/2012