Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 589


  • Descargar  51,46 KB
  • Fecha salida:  15/03/2002
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Artículo 17.2.5º.d) Ley 20/1991 Artículo 19.1.2º.a) Ley 20/1991 Artículo 59.1.b) Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La sociedad consultante forma parte de una Asociación de editores de diarios españoles como asociado. Dicha entidad le presta servicios de representación y asesoramiento sobre asuntos laborales, legales, estadísticas, informes, etc. La Asociación tiene su sede social y fiscal en Madrid, y no tiene establecimiento alguno en el Archipiélago.

    La citada Asociación ha venido facturando a la consultante su cuota mensual, por ser asociado, sin impuesto alguno (ni IGIC ni IVA), sin embargo, recientemente ha emitido la factura con IVA.

    Al considerar el consultante que la facturación de la cuota mensual por parte de la Asociación debe ir sin impuesto alguno, por tratarse de una prestación de servicios realizada por una entidad peninsular y destinada a una empresa radicada en Canarias, se ha opuesto a dicha factura con IVA, consultándose el carácter tributario de la cuota mensual que la Asociación presenta en factura por los servicios de asesoramiento y representación que dicha entidad no establecida en Canarias presta a la consultante, establecida en Canarias.
  • Respuesta: Se entienden realizadas en las Islas Canarias en virtud del artículo 17.2.5º.d) de la Ley 20/1991, y, por tanto, sujetas al IGIC, las prestaciones de servicios de representación y asesoramiento realizadas por una asociación de editores de diarios, con sede social en Madrid y sin establecimiento permanente en las Islas Canarias, a favor de la sociedad consultante, establecida en las Islas Canarias. Dicha asociación deberá emitir factura sin repercusión alguna del IGIC por dichas prestaciones de servicio, invirtiéndose la condición de sujeto pasivo en la sociedad destinataria de los mismos, establecida en las Islas Canarias, de conformidad con lo establecido en el artículo 19.1.2º de la Ley 20/1991, que deberá emitir un documento equivalente a la factura en el que se autorrepercuta la cuota correspondiente de IGIC.
Actualizado  14/12/2012