Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 569


  • Descargar  64,96 KB
  • Fecha salida:  29/01/2002
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Artículo 4.4.a) Ley 20/1991 Artículo 5.6.b) Ley 20/1991 Artículo 9.1º.a) Ley 20/1991 Artículo 9.9º Ley 20/1991 Artículo 10.1.31) Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La entidad consultante realiza la siguiente exposición de motivos:

    El Patronato de Viviendas de la Guardia Civil era un Organismo Autónomo de la Administración del Estado, dependiente del Ministerio del Interior, de carácter comercial, financiero o análogo, siendo uno de sus objetivos el proporcionar viviendas en acceso a la propiedad a personal en activo o en reserva de la Guardia Civil.

    El cumplimiento de este objetivo implicaba realizar, entre otras, una serie de operaciones de forma habitual que tenían carácter comercial, como eran: compra de terrenos, construcción de viviendas y venta de viviendas compradas o construidas.

    El Real Decreto 1885/1996, de 2 de agosto, de estructura orgánica básica del Ministerio del Interior y el Real Decreto 341/1997, de 7 de marzo, por el que se modificaba el Real Decreto anterior, establecieron el plazo y las normas para la supresión del Patronato, entre las que figuraba, que todo aquel patrimonio inmobiliario que no fuera calificado de interés logístico pasara a ser administrado o, en su caso, enajenado por la Dirección General de la Administración de la Seguridad, actualmente Dirección General de Infraestructuras y Material de la Seguridad.

    La supresión como Organismo Autónomo del Patronato tuvo lugar de forma efectiva el 9 de septiembre de 1997, fecha a partir de la cual comenzó su proceso de liquidación. Para llevar a cabo dicho proceso, la Orden del Ministerio del Interior, de 17 de diciembre de 1997, creó la Comisión Liquidadora del Patronato de Viviendas de la Guardia Civil, adscrita a la Dirección General de la Administración de la Seguridad. Esta Orden ha sido modificada por la Orden del Ministerio del Interior de 10 de noviembre de 2000, para adecuar la composición de ésta a la estructura orgánica del Ministerio del Interior del Real Decreto 1449/2000, de 28 de junio.

    La Comisión Liquidadora, dentro del proceso de liquidación del Patronato aunque no es su misión acometer operaciones nuevas de adquisición o promoción de solares y construcciones, si realiza todas aquellas operaciones que estaban en proceso en el momento de regular su extinción, así como la gestión y administración de aquellos solares e inmuebles que han de ser enajenados. Tal es el caso de la venta de la viviendas, trasteros y plazas de aparcamiento de las distintas promociones destinadas a la venta que estaban pendientes de formalizar escritura en el momento de la extinción, y que dan lugar a hechos imponibles en diferentes impuestos.

    El extinto Patronato promocionó 59 viviendas y 53 trasteros, en régimen de protección oficial, y 37 plazas de aparcamiento en régimen libre, en Santa María de Guía. Estando dado de alta por tal motivo en la cuota municipal del Impuesto sobre Actividades Económicas en el epígrafe "833.Promoción de edificaciones" y liquidando el Impuesto General Indirecto Canario en el momento de la firma de las escrituras de compraventa de las edificaciones dado que no se habían firmado previamente contratos. En dicha promoción está pendiente de firma la compraventa de 3 compradores que no han querido firmar, pese a habérselo requerido de forma reiterada, y que ha dado lugar a que se hayan emprendido acciones judiciales contra ellos.

    De acuerdo con el informe emitido por la Abogacía del Estado del Ministerio del Interior sobre el carácter jurídico del Patronato de Viviendas de la Guardia Civil, en liquidación, éste se considera que en la actualidad es de carácter administrativo (se adjunta copia compulsada del mismo). Dicho carácter administrativo conlleva a que en la actualidad el Organismo, en liquidación, estaría exento de determinados impuestos, tal es el caso del IAE, y por tal motivo se ha solicitado la baja del mismo en el Municipio de Santa María de Guía.

    Conforme a los antecedentes expuestos, se consulta sobre el Impuesto aplicable en el momento de la firma de las tres escrituras de compraventa de los inmuebles de la anteriormente citada promoción de Santa María de Guía.

  • Respuesta: La transmisión del patrimonio preexistente del Patronato de Viviendas de la Guardia Civil, Organismo Autónomo de carácter comercial, industrial, financiero o análogo, dependiente del Ministerio del Interior, al propio Ministerio con ocasión de la extinción del citado Organismo Autónomo, consistente en varias viviendas e inmuebles, cuya construcción fue promovida por el extinto Patronato con la finalidad de proporcionar acceso a la propiedad a personal en activo o en reserva de la Guardia Civil, finalidad que deberá ser acometida por la Comisión Liquidadora del Patronato de Viviendas de la Guardia Civil, órgano administrativo de la actual Dirección General de Administración de la Seguridad del Ministerio del Interior, no se encuentra sujeta al Impuesto General Indirecto Canario por aplicación del artículo 9.1º.a) de la Ley 20/1991, al tratarse de la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial del Patronato a favor de un solo adquirente, la Administración General del Estado, quién a través del Comisión Liquidadora del Patronato de Viviendas de la Guardia Civil, órgano administrativo de la actual Dirección General de Administración de la Seguridad del Ministerio del Interior, continuará en el ejercicio de la actividad hasta el definitivo cumplimiento de sus fines. Se entiende igualmente aplicable al presente supuesto la no sujeción establecida en el artículo 9.9º de la Ley 20/1991, como entrega de bienes realizada directamente por un ente público sin contraprestación.

    La transmisión posterior de las respectivas viviendas de la Administración General del Estado, por parte de la Comisión Liquidadora, se encuentra sujeta al IGIC, al tratarse de la transmisión onerosa de bienes afectos a una actividad empresarial con ocasión del cese de la actividad que determina la sujeción al Impuesto, subrogándose la Comisión Liquidadora en los derechos y obligaciones del extinto Patronato en su calificación de empresario a efectos del IGIC, pero exenta por aplicación de la exención prevista en el artículo 10.1.31) de la Ley 20/1991, al tratarse de una entrega de bienes realizada por el Estado. Por último, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.4.a) de la Ley 20/1991, en las entregas de los inmuebles citados, sujetas y exentas del IGIC no opera la incompatibilidad entre el IGIC y el concepto de ¿transmisiones patrimoniales onerosas¿ del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, estando, por tanto, sujetas a este último.

Actualizado  14/12/2012