Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 567


  • Descargar  73,43 KB
  • Fecha salida:  28/01/2002
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Artículo 22.2.b) Ley 20/1991 Artículo 33.3 Ley 20/1991 Artículo 37.2.2º Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La entidad consultante es una sociedad pública cuyo capital social pertenece íntegramente a la Comunidad Autónoma de Canarias, teniendo como objeto social la impartición y fomento de la formación docente en el seno de la hostelería y del turismo, así como la explotación de los establecimientos creados en su seno y toda actividad propia del tráfico hotelero.

    Dicha sociedad pública es beneficiaria de subvenciones aportadas por su único accionista, la Comunidad Autónoma de Canarias, para compensar pérdidas de explotación sufridas o que pudieran sufrirse en el futuro derivadas de las actividades propias del tráfico mercantil y, en consecuencia, no vinculadas al precio de ninguna operación de la entidad consultante. Adicionalmente recibe aportaciones del socio único para la compensación de pérdidas, encuadradas en el hecho imponible de Operación Societaria del ITP y AJD.

    Igualmente se manifiesta que la sociedad pública consultante es beneficiaria de subvenciones de capital que tienen como finalidad la amortización de las cuotas más los intereses de los elementos de activo que adquiere la Sociedad para el ejercicio de las actividades que constituyen su objeto social. En algunos casos, dichas subvenciones no se corresponden a inversiones por la que se haya soportado y satisfecho cuotas, y otras para la amortización de capital y pago de intereses de inversiones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

    Conforme a lo expuesto en los párrafos anteriores, se consulta por la inclusión o no de las subvenciones corrientes y aportaciones del accionista único reseñadas en el denominador de la fracción a efectos de determinar el porcentaje de deducción en aplicación de la regla de prorrata general. En el mismo sentido se consulta por la inclusión de las subvenciones de capital en el denominador de la fracción a efectos de determinar el porcentaje de deducción en aplicación de la regla de prorrata general en el IGIC.

    Por último, el consultante hace referencia a una consulta evacuada, en resoluciones de fecha 14 y 18 de abril de 2000, por la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda en relación al IVA de la que se desprende que si las subvenciones que se entregan por el socio único de la empresa pública tienen como finalidad compensar pérdidas derivadas de actividades propias del tráfico mercantil de la sociedad perceptora, tanto si ya se han producido como si se trata de pérdidas esperadas o previstas pero aún no producidas, no deben incluirse en el denominador del porcentaje de la prorrata. También manifiesta el consultante, respecto al tratamiento de las subvenciones de capital, y en lo que concierne a los casos planteados, de singular significación el tercer párrafo del punto 2, artículo 37 de la Ley 20/1991, y disposición transitoria octava de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre.

  • Respuesta: Las subvenciones concedidas por su único accionista, la Comunidad Autónoma de Canarias, a una sociedad mercantil cuyo capital social pertenece íntegramente a la misma, para compensar pérdidas de explotación sufridas o que puedan sufrirse en el futuro derivadas de sus actividades y que, según los criterios contables fijados por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, deben figurar en el pasivo del balance como aportación de socios para compensación de pérdidas, no deben incluirse en el denominador de la prorrata general a que se refiere el artículo 37.2.2º de la Ley 20/1991. Por el contrario, sí que deben incluirse en el denominador de la prorrata tanto las subvenciones de explotación como las de capital, consideradas respectivamente como ingresos de explotación o ingresos a distribuir en varios ejercicios.

    Las subvenciones de capital recibidas para financiar la adquisición directa de un elemento del activo o bien las cuotas de amortización del principal e intereses de un préstamo concedido con tal finalidad, en el supuesto de que la adquisición se encuentre sujeta y no exenta, minorarán exclusivamente el importe de la deducción de las cuotas soportadas o satisfechas por dichas operaciones, en la medida en que hayan contribuido a su financiación. Dichas cuotas soportadas o satisfechas, minoradas en la proporción que represente la subvención de capital, se deducirán en el régimen de deducciones que conforme a su naturaleza les corresponda.

    En el supuesto de que no exista una relación directa entre las subvenciones de capital y los elementos del activo, las subvenciones de capital deberán incluirse en el denominador de la prorrata, salvo que estén relacionadas con las operaciones exentas o no sujetas que originen el derecho a la deducción. La imputación del importe de la subvención de capital en el denominador de la prorrata general se podrá realizar íntegramente en el ejercicio en que se perciban efectivamente o bien, por quintas partes, en el ejercicio en el que se hayan percibido y en los cuatro siguientes.

Actualizado  14/12/2012