Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 555


  • Descargar  33,26 KB
  • Fecha salida:  20/12/2001
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La consultante, pregunta si la compensación monetaria, que recibe una sociedad, por la resolución anticipada de un contrato de alquiler de un local comercial, está sujeta al I.G.I.C., atribuyendo carácter vinculante a la citada consulta.
  • Respuesta: En el caso planteado debemos distinguir dos supuestos:

    - Si la compensación monetaria la recibe una sociedad arrendadora de un local comercial, por resolución anticipada del contrato de arrendamiento a instancia del arrendatario, y estipulada por acuerdo entre las partes, tiene el carácter de contraprestación, formando parte integrante de la base imponible, por lo que deberá repercutir el I.G.I.C. correspondiente al tipo impositivo de 5 por 100, sobre dicha base imponible.

    - Si por el contrario la compensación monetaria la recibe la sociedad arrendataria, por resolución anticipada del contrato de arrendamiento, a instancia del arrendador, se considera que existe una prestación de servicios nueva e independiente, que queda fuera del concepto de contraprestación del arrendamiento, en cuanto ello supone una renuncia de derechos por parte de la arrendataria, calificable de prestación de servicios, y que también está sujeta al I.G.I.C. En este supuesto será sujeto pasivo la arrendataria que deberá repercutir el I.G.I.C. correspondiente al arrendador al tipo del 5 por 100.

Actualizado  14/12/2012