Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 548


  • Descargar  54,88 KB
  • Fecha salida:  23/11/2001
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Artículo 6.2.4º Ley 20/1991 Artículo 7.2.6º Ley 20/1991 Artículo 18.1. a), b) y f) Ley 20/1991 Artículo 20.2 y 3 Ley 20/1991 Artículo 22.1 Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La consultante plantea la siguiente cuestión; tiene que pagar a un contratista por la construcción de una vivienda unifamiliar la primera certificación de obra, por valor aproximado de 1.000.000 de pesetas. Los gastos generales y el beneficio industrial suponen aproximadamente 180.000 pesetas, por lo que consulta si el IGIC se debe repercutir sobre la cantidad de 1.000.000 de pesetas o sobre 1.180.000 pesetas.
  • Respuesta: Una certificación de obra emitida por un contratista a su cliente por la construcción de una vivienda unifamiliar, de no existir puesta a disposición del bien inmueble objeto de edificación, no supone el devengo del Impuesto. No obstante, el cobro efectivo de la misma por el contratista si supone un devengo anticipado del IGIC, como pago anticipado, y en consecuencia, la repercusión del IGIC sobre el importe efectivamente percibido de su cliente. Dicha repercusión deberá formalizarse mediante la factura correspondiente, sin perjuicio de que se pueda considerar como factura a la propia certificación de obra en el supuesto de que la misma contenga los requisitos a que se refiere el artículo 3 del Real Decreto 2402/1985, de 28 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios o profesionales y, entre otros, el de hacer constancia expresa de tratarse de un pago anticipado. En el supuesto planteado por la consultante, el contratista deberá repercutir el Impuesto sobre la cantidad de 1.180.000 pesetas si dicho importe es efectivamente cobrado por el mismo, o, en su defecto, por la cantidad inferior que efectivamente perciba.

    Si el coste de los materiales aportados por el empresario ¿ constructor ¿ en la ejecución de obra superan el 20 por 100 de la base imponible de la operación, la ejecución de obra tendrá la consideración de entrega de bien a efectos del IGIC y se producirá su devengo cuando tenga lugar la puesta a disposición del inmueble. No obstante, en el supuesto de que no se cumpla el requisito cuantitativo anterior y la ejecución de obra deba ser considerada como prestación de servicios, igualmente se producirá su devengo con la puesta a disposición del inmueble.

    En el momento del devengo del Impuesto, con la puesta a disposición del inmueble, deberá repercutirse el IGIC sobre la base imponible de la operación, constituida por el importe total de la contraprestación ¿sin que a estos efectos tenga trascendencia el que el sujeto pasivo perciba o no efectivamente los importes correspondientes- en el que se incluirán, entre otros conceptos, el de gastos generales y beneficio industrial a que se hace referencia en la consulta, si bien se minorará la citada base imponible para determinar la cuota correspondiente de IGIC en los importes efectivamente percibidos previamente por los pagos anticipados devengados con anterioridad. El contratista deberá expedir y entregar factura, que deberá contener los requisitos a que se refiere el artículo 3 del Real Decreto 2402/1985, de 28 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios o profesionales, en la repercutirá el IGIC correspondiente.

Actualizado  14/12/2012