Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 542


  • Descargar  61,77 KB
  • Fecha salida:  07/11/2001
  • Impuesto:  IGIC; APIC
  • Legislacion: 
    • - Artículo 10.1.8) Ley 20/1991 Artículo 10.1.12) Ley 20/1991 Artículo 76.2 Ley 20/1991 Artículo 14.3.11º Ley 20/1991 Artículo 22 RD 2538/1994 Artículo 142.1 RD 2538/1994;
  • Texto consulta: En relación a una Asociación de carácter social, cuya condición ha sido reconocida por esta Consejería de Economía, Hacienda y Comercio, se consultan las siguientes cuestiones:

    1) ¿ Las importaciones de bienes en general, y más concretamente, de muebles, efectuadas por dichas asociaciones, adquiridas de su central en la Península con carácter gratuito, están exentas de APIC e IGIC ?

    a) Si son distribuidos posteriormente de forma gratuita a personas necesitadas.

    b) Si son, en el caso de muebles, para amueblar instalaciones de la asociación.

    c) Si son objeto de venta posterior, dedicando los beneficios obtenidos exclusivamente a su finalidad específica, de asistencia social.

    2) ¿ Está exenta la venta interior de muebles, por parte de la asociación, si se destinan los beneficios de la actividad de venta al desarrollo de la actividad de asistencia social ?

  • Respuesta: En relación a la aplicación de la exención de IGIC y APIC en la importación definitiva de bienes a que se refieren los artículos 14.3.11º y 76.2 respectivamente de la Ley 20/1991, desarrollados por los artículos 22 y 142.1 del Real Decreto 2538/1994, y respecto a las cuestiones planteadas, y sin perjuicio del cumplimiento del resto de las condiciones y requisitos previstos legal y reglamentariamente, han de tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

    1º La existencia de un reconocimiento por parte de esta Consejería de Economía, Hacienda y Comercio del carácter de la condición de la asociación como entidad de carácter social no implica necesariamente que la misma tenga exclusivamente una finalidad caritativa o filantrópica, en la medida en que el mismo también alcanza a aquellos organismos o entidades de naturaleza política, sindical, religiosa, patriótica o cívica, salvo que en dicho reconocimiento se haya expresado explícitamente tal finalidad.

    2º Se encuentran exentas de IGIC y APIC las importaciones definitivas de bienes de primera necesidad, adquiridos a título gratuito, tales como alimentos, medicamentos o ropa, para su distribución gratuita a personas necesitadas. No se consideran bien de primera necesidad los muebles.

    3º Se encuentran exentas de IGIC y APIC las importaciones definitivas de bienes, de cualquier naturaleza, destinados a equipar y atender las necesidades de funcionamiento y realización de los objetivos propios de la asociación caritativa o filantrópica importadora, en consecuencia, será de aplicación la exención citada en la importación de muebles destinados a amueblar sus instalaciones.

    4º Los bienes importados no podrán constituir el objeto de una explotación o actividad económica, por tanto, la venta posterior de los bienes importados, aunque se destinen los beneficios obtenidos exclusivamente a su finalidad específica de carácter caritativo o filantrópico, supondrá el incumplimiento de un requisito condicionante en el cumplimiento de la exención citada.

    Por último, no se encuentran exentas de IGIC las entregas interiores de muebles por parte de una asociación de asistencia social, independientemente de que se destinen o no los beneficios obtenidos a su actividad de asistencia social.

Actualizado  14/12/2012