Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 536


  • Descargar  62,26 KB
  • Fecha salida:  01/10/2001
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: 10.1.31 Ley 20/91, 9.9 Ley 20/91;
  • Texto consulta: La prestación de cualquier servicio por parte de la entidad local, a través de una empresa pública municipal, y más concretamente de los servicios de hamacas, consistente en la cesión, mediante un precio, de las hamacas y sombrillas para los usuarios de las playas, se puede entender como exenta, a tenor de lo dispuesto en el artículo 10.1.31 de la Ley 20/1991.
  • Respuesta: Que la exención señalada por el artículo 10.1.31, no puede aplicarse cuando la entidad local actúa por medio de sociedades mercantiles, como es el caso que nos ocupa. Esa ha sido la voluntad del legislador cuando así lo explícita en el artículo 9º.9 la enumeración de los supuestos de no sujeción.

    Por otra parte, aunque la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, considere que la sociedad mercantil es una de las formas de gestión directa de los servicios públicos locales, ello no puede conducirnos a interpretar, que a efectos tributarios, la Sociedad Mercantil Municipal tenga el mismo tratamiento fiscal que la propia Entidad Local.

    En este sentido, el apartado 3º del artículo 23 de la Ley General Tributaria establece:

    "No se admitirá la analogía para extender más allá de sus términos estrictos el ámbito del hecho imponible o el de las exenciones o bonificaciones".

    En definitiva, esta Dirección General de Tributos entiende que la exención recogida por el artículo 10.1.31 de la Ley 20/1991, no puede ser extendida a las Sociedades Mercantiles Municipales, aunque desarrollen la misma actividad que realizaba la entidad Municipal. Por tanto, consideramos que la explotación del servicio de hamacas en las playas del término municipal, por la Empresa Municipal de Recaudación de San Bartolomé de Tirajana, S.A. está sujeta y no exenta del Impuesto General Indirecto Canario ( IGIC ).

Actualizado  14/12/2012