Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 528


  • Descargar  67,55 KB
  • Fecha salida:  03/08/2001
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Artículos 10.1.27, 10.3 y 22 Ley 20/1991;
  • Texto consulta: El consultante es titular de un negocio de "comercio al por menor de carburantes para el surtido de vehículos y aceites y grasas lubricantes", epígrafe 655.3 del Impuesto sobre Actividades Económicas.

    Para realizar esta actividad compra los combustibles a mayoristas y luego lo revende a sus clientes. En la factura de los mayoristas se detalla el precio de venta de los combustibles y el Impuesto Especial, siendo la base imponible del IGIC únicamente el precio de venta.

    Se consulta cual es la base imponible del IGIC en las ventas que realice a sus clientes, más exactamente si en estas ventas debe diferenciar lo que el mayorista le ha repercutido en concepto de Impuesto Especial y excluirlo de la Base Imponible

  • Respuesta: Es criterio de este Centro Directivo que en las ventas realizadas por un comerciante que no tenga la consideración de minorista a efectos del IGIC, ya que en caso contrario estaría exento de este impuesto, la base imponible se determinará, con carácter general, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 20/1991, según el cual "está constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo", es decir, la contraprestación que deben satisfacer los adquirentes o consumidores a cambio de los bienes o servicios recibidos. La contraprestación, tal como se define en el artículo 22 de la Ley 20/1991, no coincide necesariamente con el precio convenido, su cuantía se determina agregando al precio del bien o servicio una serie de conceptos (portes, envases, embalajes¿ etc.) y excluyendo del mismo otros (suplidos o descuentos¿ etc.).

    En este sentido el artículo 22.2 letra c) establece que se incluyen en el concepto de contraprestación, entre otros conceptos, "los tributos y gravámenes de cualquier clase que recaigan sobre las mismas operaciones gravadas, excepto el propio Impuesto General Indirecto Canario, el Arbitrio sobre la Producción e Importación en las islas Canarias y los Impuestos Especiales".

    Por lo tanto, la exclusión del Impuesto Especial sobre combustibles para la determinación de la base imponible del IGIC se produce sólo cuando la realización de una determinada operación, determine el devengo, tanto del IGIC como del Impuesto Especial. En las entregas posteriores de combustibles, que estén sujetas y no exentas de IGIC, pero no sujetas al Impuesto Especial, la base imponible del IGIC será importe total de la contraprestación determinada conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 20/1991, sin que quepa detraer de la misma las cantidades satisfechas por el transmitente, en concepto de Impuesto Especial sobre combustibles, en sus adquisiciones y cuyo coste desea recuperar via precios.

Actualizado  14/12/2012