Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 526


  • Descargar  70,95 KB
  • Fecha salida:  01/08/2001
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 10.1.27) Ley 20/1991 Art. 10.1.28) Ley 20/1991 Art. 10.3 Ley 20/1991 Art. 58bis Ley 20/1991 Art. 13 RD. 2538/1994 Art. 29.a) D. 182/1992;
  • Texto consulta: El consultante se encuentra en proceso de creación de una empresa minorista dedicada a la venta de artículos de fotografía submarina. Dichos artículos son importados de varios países, incluida la España Peninsular.

    Dado el carácter especializado de los productos a comercializar, asegura que tendrá clientes tanto en Canarias como en el resto del Estado Español. Para los clientes en Canarias, su empresa repercutirá el IGIC, pero plantea la duda de sus envíos a clientes en la Península, ya que de proceder de la misma forma el cliente se verá gravado además de por el IGIC por el IVA correspondiente, sufriendo por tanto una doble imposición y en desventaja competitiva frente a empresas homólogas con sede en la Península.

    Conforme a lo expuesto, el consultante solicita aclaración en relación al procedimiento a seguir para facturar a sus clientes peninsulares sin IGIC y como recuperar el IGIC soportado por las mercancías en el momento de su importación.

  • Respuesta: Las entregas de artículos de fotografía submarina realizadas por el consultante, tanto a clientes radicados en las islas Canarias como exportadas a la Península, se encuentran exentas del Impuesto General Indirecto Canario en aplicación de la exención prevista para el comercio minorista en el artículo 10, número 1, apartado 27) de la Ley 20/1991, siempre y cuando en el consultante, sujeto pasivo del IGIC, concurran los requisitos cualitativo y cuantitativo a que se refiere el artículo 10, número 3, de la citada Ley 20/1991, es decir, que no someta a procesos de transformación los artículos objeto de venta y que la suma de las contraprestaciones correspondientes a las entregas de dichos bienes en establecimientos situados en Canarias a quienes no tengan la condición de empresarios o profesionales o a la Seguridad Social, efectuadas en el años precedente, hubiera excedido del 70 por 100 del total de las realizadas.

    Afirmando el consultante que procede al inicio de su actividad de venta de artículos de fotografía, y por tanto, siendo imposible determinar el porcentaje citado en el párrafo anterior, el requisito cuantitativo se presumirá cumplido si el epígrafe correspondiente en el IAE a su actividad corresponde a una actividad de comercio al por menor.

    Igualmente le puede ser de aplicación al consultante la exención prevista en el artículo 10.1.28) de la Ley 20/1991, de tratarse de una persona física ¿ no un sujeto pasivo de los enumerados en el artículo 19.2 de la propia Ley 20/1991, tales como las comunidades de bienes ¿ que inicia la actividad o que, en el año natural inmediatamente anterior, su volumen total de operaciones no hubiera excedido de 4.000.000 pesetas ( 24.040,48 euros), considerando como tal el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por el sujeto pasivo durante el año natural anterior, con independencia del régimen tributario o territorio donde se entreguen o presten.

    Por último, la exención del IGIC de las entregas realizadas por comerciantes minoristas es una exención de carácter parcial, por tanto, sin derecho a deducir las cuotas soportadas o satisfechas en las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios destinados a su actividad, de conformidad con el artículo 28 de la Ley 20/1991. . No obstante, los adquirentes de los bienes, de ser sujetos pasivos del Impuesto, podrán deducirse la carga implícita en sus adquisiciones a comerciantes minoristas, que deberán expresar en la factura que emitan tal condición, siempre que cumplan los requisitos previstos para la deducción de las cuotas soportadas en su actividad, o solicitar la devolución de dicha carga implícita de tratarse de empresarios o profesionales no establecidos en las Islas Canarias y cumplir los requisitos previstos en el artículo 48 de la Ley 20/1991.

Actualizado  14/12/2012