Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 516


  • Descargar  50,89 KB
  • Fecha salida:  07/06/2001
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 59.1.b) Ley 20/1991;
  • Texto consulta: El consultante, en representación de una determinada empresa, ha contratado los servicios de un notario para la realización de un requerimiento notarial a una empresa localizada en Valladolid a fin de recabar una respuesta respecto de una solicitud formalmente formulada. Se adjunta una fotocopia de la factura emitida por el notario por la realización de sus servicios, sobre la que el consultante hace referencia a los siguientes aspectos:

    a) Se hace denominar factura proforma, si bien el trabajo se encuentra completamente realizado y en la minuta se detallan todos los importes que se establecen en el Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre.

    b) El espacio reservado a la fecha aparece en blanco, si bien se cita la fecha de protocolo.

    c) No figura número de factura, en su lugar aparece el número de protocolo, que no lo es expresamente de factura.

    d) No aparece expresión alguna de la cuantía derivada del Impuesto General Indirecto Canario y en su lugar aparece una asignación para el IVA por un porcentaje del 5 por 100, o, lo que es lo mismo, se cobra un porcentaje equivalente al IGIC denominándolo como un impuesto que, suponemos, no es el vigente en nuestro territorio.

    e) No figura en modo alguno el porcentaje destinado a retenciones de Hacienda sobre honorarios de los profesionales (20 %).

    Se consulta si el fundamento de los aspectos anteriores es la existencia de un régimen especial aplicable a los notarios, el modo y plazo para declarar y liquidar el IVA que supuestamente grava las operaciones amparadas por dicho régimen especial y confirmación por escrito de que las actividades desarrolladas al amparo de dicho régimen están exentas de retenciones profesionales o de IGIC.

  • Respuesta: No existe ningún régimen especial dentro de la normativa del Impuesto General Indirecto Canario aplicable a la actividad desarrollada por los notarios, que deberá someterse al régimen general del Impuesto. Respecto a las obligaciones de facturación, los sujetos pasivos del impuesto, en virtud del artículo 59, número 1, letra b), de la Ley 20/1991, tienen obligación de expedir y entregar facturas o documentos equivalentes de las operaciones en que intervienen, adaptados a las normas generales que regulan el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales. Dicha normativa general se desarrolla en el Real Decreto 2402/1985, de 18 dediciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales (BOE. Núm. 312, de 30 de diciembre), conforme al cual toda factura y sus copias o matrices contendrán, al menos, los datos o requisitos enumerados en su artículo 3º.

    Por último, conforme al artículo 31, números 1 y 2, de la Ley 20/1991, sólo podrán ejercitar el derecho a la deducción los sujetos pasivos que estén en posesión del documento justificativo de su derecho, entre los que tienen tal consideración la factura original expedida por quien realice la entrega o preste el servicio, que deberá ajustarse a lo dispuesto en la propia Ley 20/1991 y en las normas reglamentarias dictadas para su desarrollo. Conforme a ello, el consultante no podrá ejercitar el derecho a la deducción de la cuota de IGIC soportada, de poseer dicho derecho de acuerdo con el régimen de deducción que le sea aplicable, si la factura justificativa no contiene los datos citados en el párrafo anterior.

    En el caso concreto de la copia adjunta al escrito, efectivamente existen una serie de incorrecciones respecto al contenido exigible a las facturas de acuerdo con lo previsto en el artículo 3º del Real Decreto 2402/1985, que, en lo que afectan al Impuesto General Indirecto Canario, son la falta de la numeración y de la fecha de emisión de la factura así como la incorrecta denominación del tributo aplicable, en cuanto debería hacer referencia al IGIC y no al IVA, si bien es correcto el tipo e importe aplicados. No obstante, no es posible realizar pronunciamiento alguno en relación al concepto de ¿suplidos¿ no agregado a la base imponible del impuesto, en cuanto con dicha información no es posible conocer si se refiere al supuesto previsto en el artículo 20, número 3, letra c) de la Ley 20/1991.

Actualizado  14/12/2012