Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 508


  • Descargar  90,89 KB
  • Fecha salida:  16/05/2001
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - 7.2.12º; 10.1.18º; 10.1.18º.h); 11.6; 17.2.5º.h) y n) Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Se consulta sobre si la intermediación en operaciones financieras realizadas en Canarias está sujeta al IGIC.
  • Respuesta: Visto escrito, con número de registro de entrada 203, de fecha 7 de mayo de 2001, presentado en esta Consejería de Economía, Hacienda y Comercio por la entidad consultante, en el que se formula consulta tributaria relativa al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General de Tributos, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias (en adelante, Ley 20/1991), en relación con el artículo 24.4 e), del Decreto 338/1995, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía y Hacienda, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- Se consulta sobre si la intermediación en operaciones financieras realizadas en Canarias está sujeta al IGIC.

    SEGUNDO.- Antes de entrar de lleno en la resolución de la consulta y dada la parquedad de la misma, se partirá de las siguientes premisas: el intermediario o comisionista radica en todo caso en Canarias y la entidad financiera o comitente está o no radicado en el mismo territorio. Igualmente para la resolución de la consulta planteada habrá que diferenciar si la intermediación se realiza en nombre propio o en nombre ajeno.

    Conforme a lo previsto en el artículo 7.2.12º de la Ley 20/1991, se considera prestación de servicio los préstamos y créditos en dinero; igualmente conforme al apartado 15º del artículo y número citado anteriormente también se considera prestación de servicio las operaciones de mediación y las de agencia o comisión cuando el agente o comisionista actúe en nombre ajeno. Cuando actúe en nombre propio y medie en una prestación de servicios se entenderá que ha recibido y prestado por sí mismo los correspondientes servicios.

    Por otra parte, la localización de las operaciones financieras tiene lugar donde radique el destinatario de la operación conforme a la letra h) del apartado 5º del número 2 del artículo 17 de la Ley 20/1991, regulador de las reglas especiales del lugar de realización de las prestaciones de servicios, siempre y cuando el destinatario de la operación financiera sea un empresario o profesional. Caso de que el destinatario radique en la Unión Europea y no sea un empresario o profesional, o siéndolo, la operación no esté relacionado con su actividad empresarial o profesional, la operación se localizará donde radique la sede de la actividad económica de quién preste el servicio financiero, conforme al artículo 17.1.1º de la Ley 20/1991 y el último párrafo del apartado 5º del número 2 del mismo artículo.

    Conforme al contenido del artículo 17.2.5º.n) de la Ley 20/1991 se consideran prestados donde radique el destinatario, con la matización manifestada en el último párrafo del apartado 5º y mencionado en el apartado anterior, ¿los servicios de mediación y gestión en las operaciones definidas en las letras anteriores de este apartado, cuando el intermediario o gestor actúen en nombre y por cuenta ajena¿

    Se encuentra exenta del IGIC, conforme al artículo 10.1.18º.h) de la Ley 20/1991, la negociación y mediación, lleve o no aparejada la fe pública, en las operaciones financieras exentas descritas en el citado apartado 18º. Caso de no encontrase exenta la operación financiera, el servicio de mediación no se encontrará exento del IGIC.

    Por último, conforme al artículo 11.6 de la Ley 20/1991, se encuentra exento del IGIC ¿las prestaciones de servicios realizadas por intermediarios que actúen en nombre y por cuenta de terceros, cuando intervengan en las operaciones descritas en el presente artículo o en las realizadas fuera de las Islas Canarias (¿)¿

    TERCERO.- Conforme a todo lo expresado, es criterio de este Centro Directivo que debe diferenciarse entre los siguientes supuestos partiendo de que, en todo caso, el intermediario radique en Canarias:

    1.- El intermediario o comisionista y la entidad financiera o comitente radican en Canarias:

    A) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre propio en una operación financiera donde el destinatario es un empresario o profesional radicado en Canarias. El comitente radica en Canarias. Se producen en este supuesto dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al intermediario o comisionista, radicado en Canarias. Esta operación se encuentra sujeta al IGIC, pudiendo estar exenta si se encuentra entre las operaciones financieras contenidas en el artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991. Por otra parte, la prestación de servicios financieros del intermediario o comisionista al destinatario empresario o profesional radicado en Canarias. Esta operación también se encuentra sujeta al IGIC pudiendo estar exenta si se encuentra entre las operaciones financieras contenidas en el artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991.

    B) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre propio en una operación financiera donde el destinatario es un empresario o profesional radicado fuera de Canarias pero dentro del territorio de la Unión Europea. El comitente radica en Canarias. También se producen en este supuesto dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al intermediario o comisionista, radicado en Canarias. Esta operación se encuentra sujeta al IGIC, pudiendo estar exenta si se encuentra entre las operaciones financieras contenidas en el artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991. Por otra parte, la prestación de servicios financieros del intermediario o comisionista al destinatario empresario o profesional radicado fuera de Canarias pero dentro del territorio de la Unión Europea. Esta operación se encuentra no sujeta al IGIC.

    C) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre propio en una operación financiera donde el destinatario es un empresario o profesional radicado fuera de la Unión Europea. El comitente radica en Canarias. Se producen en este supuesto dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al intermediario o comisionista, radicado en Canarias. Esta operación se encuentra sujeta al IGIC, pudiendo estar exenta si se encuentra entre las operaciones financieras contenidas en el artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991. Por otra parte, la prestación de servicios financieros del intermediario o comisionista al destinatario empresario o profesional radicado fuera de la Unión Europea. Esta operación se encuentra no sujeta al IGIC.

    D) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre propio en una operación financiera donde el destinatario, que también radica en Canarias, es un particular o siendo un empresario o profesional la operación financiera no está relacionado con su actividad empresarial o profesional. El comitente radica en Canarias. Se producen dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al intermediario o comisionista, radicado en Canarias. Esta operación se encuentra sujeta al IGIC, pudiendo estar exenta si se encuentra entre las operaciones financieras contenidas en el artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991. Por otra parte, la prestación de servicios financieros del intermediario o comisionista al destinatario, que radica en Canarias, particular o siendo un empresario o profesional la operación financiera no está relacionado con su actividad empresarial o profesional. Esta operación también se encuentra sujeta al IGIC pudiendo estar exenta si se encuentra entre las operaciones financieras contenidas en el artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991.

    E) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre propio en una operación financiera donde el destinatario, que radica fuera de Canarias pero dentro del territorio de la Unión Europea, es un particular o siendo un empresario o profesional la operación financiera no está relacionado con su actividad empresarial o profesional. El comitente radica en Canarias. Se producen dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al intermediario o comisionista, radicado en Canarias. Esta operación se encuentra sujeta al IGIC, pudiendo estar exenta si se encuentra entre las operaciones financieras contenidas en el artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991. Por otra parte, la prestación de servicios financieros del intermediario o comisionista al destinatario, que radica fuera de Canarias pero dentro del territorio de la Unión Europea, particular o siendo un empresario o profesional la operación financiera no está relacionado con su actividad empresarial o profesional. Esta operación también se encuentra sujeta al IGIC pudiendo estar exenta si se encuentra entre las operaciones financieras contenidas en el artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991.

    F) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre propio en una operación financiera donde el destinatario, que radica fuera de la Unión Europea, es un particular o siendo un empresario o profesional la operación financiera no está relacionado con su actividad empresarial o profesional. El comitente radica en Canarias. Se producen dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al intermediario o comisionista, radicado en Canarias. Esta operación se encuentra sujeta al IGIC, pudiendo estar exenta si se encuentra entre las operaciones financieras contenidas en el artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991. Por otra parte, la prestación de servicios financieros del intermediario o comisionista al destinatario, que radica fuera de la Unión Europea, particular o siendo un empresario o profesional la operación financiera no está relacionado con su actividad empresarial o profesional. Esta operación está no sujeta al IGIC.

    G) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre ajeno en una operación financiera donde el destinatario es un empresario o profesional radicado en Canarias. El comitente radica en Canarias. Se producen en este supuesto dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al destinatario empresario o profesional radicado en Canarias. Esta operación se encuentra sujeta al IGIC, pudiendo estar exenta si se encuentra entre las operaciones financieras contenidas en el artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991. Por otra parte, la prestación de servicios de comisión realizada por el intermediario o comisionista a favor del comitente. Esta operación también se encuentra sujeta al IGIC pudiendo estar exenta si se encuentra la operación financiera en la que se media está exenta conforme al artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991.

    H) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre ajeno en una operación financiera donde el destinatario es un empresario o profesional radicado fuera de Canarias pero dentro del territorio de la Unión Europea. El comitente radica en Canarias. Se producen dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al destinatario empresario o profesional radicado fuera de Canarias pero dentro del territorio de la Unión Europea. Esta operación se encuentra no sujeta al IGIC. Por otra parte, la prestación de servicios de comisión realizada por el intermediario o comisionista a favor del comitente. Esta operación se encuentra sujeta pero exenta al IGIC por aplicación de lo dispuesto en el artículo 11.6 de la Ley 20/1991.

    I) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre ajeno en una operación financiera donde el destinatario es un empresario o profesional radicado fuera de la Unión Europea. El comitente radica en Canarias. Se producen dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al destinatario empresario o profesional radicado fuera de la Unión Europea. Esta operación se encuentra no sujeta al IGIC. Por otra parte, la prestación de servicios de comisión realizada por el intermediario o comisionista a favor del comitente. Esta operación se encuentra sujeta pero exenta al IGIC por aplicación de lo dispuesto en el artículo 11.6 de la Ley 20/1991.

    J) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre ajeno en una operación financiera donde el destinatario, que también radica en Canarias, es un particular o siendo un empresario o profesional la operación financiera no está relacionado con su actividad empresarial o profesional. El comitente radica en Canarias. Se producen dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al destinatario, radicado en Canarias, particular o siendo empresario o profesional la operación financiera no se encuentra relacionado con su actividad empresarial o profesional. Esta operación se encuentra sujeta al IGIC pudiendo estar exenta conforme al artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991. Por otra parte, la prestación de servicios de comisión realizada por el intermediario o comisionista a favor del comitente. Esta operación también se encuentra sujeta al IGIC, pudiendo estar exenta si la operación financiera sobre la que se media está exenta conforme al artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991.

    K) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre ajeno en una operación financiera donde el destinatario, que radica fuera de Canarias pero dentro del territorio de la Unión Europea, es un particular o siendo un empresario o profesional la operación financiera no está relacionado con su actividad empresarial o profesional. El comitente radica en Canarias. Se producen dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al destinatario, radicado fuera de Canarias pero dentro del territorio de la Unión Europea, particular o siendo empresario o profesional la operación financiera no se encuentra relacionado con su actividad empresarial o profesional. Esta operación se encuentra sujeta al IGIC pudiendo estar exenta conforme al artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991. Por otra parte, la prestación de servicios de comisión realizada por el intermediario o comisionista a favor del comitente. Esta operación también se encuentra sujeta al IGIC, pudiendo estar exenta si la operación financiera sobre la que se media está exenta conforme al artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991.

    L) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre ajeno en una operación financiera donde el destinatario, que radica fuera de la Unión Europea, es un particular o siendo un empresario o profesional la operación financiera no está relacionado con su actividad empresarial o profesional. El comitente radica en Canarias. Existen dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al destinatario, radicado fuera de la Unión Europea, particular o siendo empresario o profesional la operación financiera no se encuentra relacionado con su actividad empresarial o profesional. Esta operación se encuentra no sujeta al IGIC. Por otra parte, la prestación de servicios de comisión realizada por el intermediario o comisionista a favor del comitente. Esta operación se encuentra sujeta pero exenta al IGIC por aplicación de lo dispuesto en el artículo 11.6 de la Ley 20/1991.

    2.- El intermediario o comisionista radica en Canarias y la entidad financiera o comitente radica fuera de Canarias:

    A) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre propio en una operación financiera donde el destinatario es un empresario o profesional radicado en Canarias. El comitente no radica en Canarias. Se producen dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al intermediario o comisionista, radicado en Canarias. Esta operación se encuentra sujeta al IGIC, pudiendo estar exenta si se encuentra entre las operaciones financieras contenidas en el artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991. En el supuesto de no encontrarse exenta se produciría la inversión del sujeto pasivo en el comisionista, dado que el prestador de la operación financiera no se encuentra radicado en Canarias, todo ello conforme a lo previsto en el artículo 19.1.2º.a) de la Ley 20/1991. Por otra parte, la prestación de servicios financieros del intermediario o comisionista al destinatario empresario o profesional radicado en Canarias. Esta operación también se encuentra sujeta al IGIC, pudiendo estar exenta si se encuentra entre las operaciones financieras contenidas en el artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991.

    B) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre propio en una operación financiera donde el destinatario es un empresario o profesional radicado fuera de Canarias pero dentro del territorio de la Unión Europea. El comitente no se encuentra radicado en Canarias. También se producen en este supuesto dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al intermediario o comisionista, radicado en Canarias. Esta operación se encuentra sujeta al IGIC, pudiendo estar exenta si se encuentra entre las operaciones financieras contenidas en el artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991. En el supuesto de no encontrarse exenta se produciría la inversión del sujeto pasivo en el comisionista, dado que el prestador de la operación financiera no se encuentra radicado en Canarias, todo ello conforme a lo previsto en el artículo 19.1.2º.a) de la Ley 20/1991. Por otra parte, la prestación de servicios financieros del intermediario o comisionista al destinatario empresario o profesional radicado fuera de Canarias pero dentro del territorio de la Unión Europea. Esta operación se encuentra no sujeta al IGIC.

    C) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre propio en una operación financiera donde el destinatario es un empresario o profesional radicado fuera de la Unión Europea. El comitente no se encuentra radicado en Canarias. Existen dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al intermediario o comisionista, radicado en Canarias. Esta operación se encuentra sujeta al IGIC, pudiendo estar exenta si se encuentra entre las operaciones financieras contenidas en el artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991. Al igual que en los puntos anteriores se produce la inversión del sujeto pasivo en el intermediario o comisionista en el supuesto de que se trate de una operación no exenta. Por otra parte, la prestación de servicios financieros del intermediario o comisionista al destinatario empresario o profesional radicado fuera de la Unión Europea. Esta operación también se encuentra no sujeta al IGIC.

    D) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre propio en una operación financiera donde el destinatario, que también radica en Canarias, es un particular o siendo un empresario o profesional la operación financiera no está relacionado con su actividad empresarial o profesional. El comitente no se encuentra radicado en Canarias. Se producen dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al intermediario o comisionista, radicado en Canarias. Esta operación se encuentra sujeta al IGIC, pudiendo estar exenta si se encuentra entre las operaciones financieras contenidas en el artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991. Al igual que en los puntos anteriores se produce la inversión del sujeto pasivo en el intermediario o comisionista en el supuesto de que se trate de una operación no exenta. Por otra parte, la prestación de servicios financieros del intermediario o comisionista al destinatario, que radica en Canarias, particular o siendo un empresario o profesional la operación financiera no está relacionado con su actividad empresarial o profesional. Esta operación también se encuentra sujeta al IGIC, pudiendo estar exenta si se encuentra entre las operaciones financieras contenidas en el artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991.

    E) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre propio en una operación financiera donde el destinatario, que radica fuera de Canarias pero dentro del territorio de la Unión Europea, es un particular o siendo un empresario o profesional la operación financiera no está relacionado con su actividad empresarial o profesional. El comitente no se encuentra radicado en Canarias. Existen dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al intermediario o comisionista, radicado en Canarias. Esta operación se encuentra sujeta al IGIC, pudiendo estar exenta si se encuentra entre las operaciones financieras contenidas en el artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991. Al igual que en los puntos anteriores se produce la inversión del sujeto pasivo en el intermediario o comisionista en el supuesto de que se trate de una operación no exenta. Por otra parte, la prestación de servicios financieros del intermediario o comisionista al destinatario, que radica fuera de Canarias pero dentro del territorio de la Unión Europea, particular o siendo un empresario o profesional la operación financiera no está relacionado con su actividad empresarial o profesional. Esta operación también se encuentra sujeta al IGIC, pudiendo estar exenta si se encuentra entre las operaciones financieras contenidas en el artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991.

    F) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre propio en una operación financiera donde el destinatario, que radica fuera de la Unión Europea, es un particular o siendo un empresario o profesional la operación financiera no está relacionado con su actividad empresarial o profesional. El comitente no se encuentra radicado en Canarias. Se producen dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al intermediario o comisionista, radicado en Canarias. Esta operación se encuentra sujeta al IGIC, pudiendo estar exenta si se encuentra entre las operaciones financieras contenidas en el artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991. Al igual que en los puntos anteriores se produce la inversión del sujeto pasivo en el intermediario o comisionista en el supuesto de que se trate de una operación no exenta. Por otra parte, la prestación de servicios financieros del intermediario o comisionista al destinatario, que radica fuera de la Unión Europea, particular o siendo un empresario o profesional la operación financiera no está relacionado con su actividad empresarial o profesional. Esta operación está no sujeta al IGIC.

    G) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre ajeno en una operación financiera donde el destinatario es un empresario o profesional radicado en Canarias. El comitente no se encuentra radicado en Canarias. Se producen en este supuesto dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al destinatario empresario o profesional radicado en Canarias. Esta operación se encuentra sujeta al IGIC pudiendo estar exenta si se encuentra entre las operaciones financieras contenidas en el artículo 10.1.18º de la Ley 20/1991. Se produciría la inversión del sujeto pasivo en el empresario o profesional receptor de la operación financiera. Por otra parte, la prestación de servicios de comisión realizada por el intermediario o comisionista a favor del comitente. Esta operación se encuentra no sujeta al IGIC.

    H) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre ajeno en una operación financiera donde el destinatario es un empresario o profesional radicado fuera de Canarias pero dentro del territorio de la Unión Europea. El comitente no se encuentra radicado en Canarias. Se producen dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al destinatario empresario o profesional radicado fuera de Canarias pero dentro del territorio de la Unión Europea. Esta operación se encuentra no sujeta al IGIC. Por otra parte, la prestación de servicios de comisión realizada por el intermediario o comisionista a favor del comitente. Esta operación se encuentra sujeta pero exenta al IGIC por aplicación de lo dispuesto en el artículo 11.6 de la Ley 20/1991.

    I) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre ajeno en una operación financiera donde el destinatario es un empresario o profesional radicado fuera de la Unión Europea. El comitente no se encuentra radicado en Canarias. Se producen dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al destinatario empresario o profesional radicado fuera de la Unión Europea. Esta operación se encuentra no sujeta al IGIC. Por otra parte, la prestación de servicios de comisión realizada por el intermediario o comisionista a favor del comitente. Esta operación se encuentra sujeta pero exenta al IGIC por aplicación de lo dispuesto en el artículo 11.6 de la Ley 20/1991.

    J) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre ajeno en una operación financiera donde el destinatario, que también radica en Canarias, es un particular o siendo un empresario o profesional la operación financiera no está relacionado con su actividad empresarial o profesional. El comitente no se encuentra radicado en Canarias. Se producen dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al destinatario, radicado en Canarias, particular o siendo empresario o profesional la operación financiera no se encuentra relacionado con su actividad empresarial o profesional. Esta operación se encuentra no sujeta al IGIC. Por otra parte, la prestación de servicios de comisión realizada por el intermediario o comisionista a favor del comitente. Esta operación también se encuentra sujeta pero exenta al IGIC por aplicación de lo dispuesto en el artículo 11.6 de la Ley 20/1991.

    K) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre ajeno en una operación financiera donde el destinatario, que radica fuera de Canarias pero dentro del territorio de la Unión Europea, es un particular o siendo un empresario o profesional la operación financiera no está relacionado con su actividad empresarial o profesional. El comitente no se encuentra radicado en Canarias. Existen dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al destinatario, radicado fuera de Canarias pero dentro del territorio de la Unión Europea, particular o siendo empresario o profesional la operación financiera no se encuentra relacionado con su actividad empresarial o profesional. Esta operación se encuentra no sujeta al IGIC. Por otra parte, la prestación de servicios de comisión realizada por el intermediario o comisionista a favor del comitente. Esta operación se encuentra sujeta pero exenta al IGIC por aplicación de lo dispuesto en el artículo 11.6 de la Ley 20/1991.

    L) El intermediario, que radica en Canarias, actúa en nombre ajeno en una operación financiera donde el destinatario, que radica fuera de la Unión Europea, es un particular o siendo un empresario o profesional la operación financiera no está relacionado con su actividad empresarial o profesional. El comitente se encuentra radicado en Canarias. Se produce dos hechos imponibles: Por una parte, la prestación de servicios financieros del comitente al destinatario, radicado fuera de la Unión Europea, particular o siendo empresario o profesional la operación financiera no se encuentra relacionado con su actividad empresarial o profesional. Esta operación se encuentra no sujeta al IGIC. Por otra parte, la prestación de servicios de comisión realizada por el intermediario o comisionista a favor del comitente. Esta operación se encuentra sujeta pero exenta al IGIC por aplicación de lo dispuesto en el artículo 11.6 de la Ley 20/1991.

    Lo que, de conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Décima, número tres, de la Ley 20/1991, y con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, le comunico para su conocimiento y demás efectos.

Actualizado  14/12/2012