Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 494


  • Descargar  60,25 KB
  • Fecha salida:  27/04/2001
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Artículos 5, 7.2.2º, 19.2, 59.1 y el Capítulo Primero del Título Segundo de la Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Una comunidad de propietarios tiene alquilada la azotea del edificio a una empresa de telefonía, percibiendo a cambio un importe anual, repartido en trimestres, más el IGIC. El consultante plantea las siguientes cuestiones: 1º Si la comunidad de propietarios tiene que darse de alta en el censo del IGIC, presentar declaraciones-liquidaciones trimestrales y declaraciones resumen anual. 2º Si tiene que solicitar un nuevo CIF a estos efectos. 3º Si puede deducir trimestralmente las cuotas de IGIC soportado.
  • Respuesta: El arrendamiento de la azotea de un edificio a una empresa de telefonía por parte de una comunidad de propietarios está sujeta y no exenta al IGIC. La comunidad de propietarios debe cumplir, como todos los sujetos pasivos del impuesto, las obligaciones formales establecidas en el artículo 59.1 de la Ley 20/1991, entre ellas las de presentar declaraciones censales relativas al comienzo, modificación y cese de las actividades que determinen su sujeción al Impuesto, presentar las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada período de liquidación, así como una declaración-resumen anual.

    Las cuotas de IGIC soportadas por la comunidad de propietarios sólo serán deducibles, en la forma y con los requisitos establecidos en el Capítulo Primero del Título Segundo de la Ley 20/1991, en la medida en que los bienes o servicios adquiridos o importados se utilicen en la realización de actividades sujetas y no exentas al impuesto.

Actualizado  14/12/2012