Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 482


  • Descargar  48,06 KB
  • Fecha salida:  18/04/2001
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El Instituto de Astrofísica de Canarias ha encargado a una entidad alemana, considerada como empresa a efectos del IVA y sin establecimiento en las islas Canarias, el suministro de aparatos y su instalación en Santa Cruz de La Palma. A su vez, la citada entidad alemana ha subcontratado a otra empresa alemana, también sin establecimiento permanente en las islas Canarias, para que proceda al suministro y la instalación fija en el suelo de partes de la obra en Santa Cruz de La Palma, la duración de las obras será de unas semanas.

    La empresa subcontratada factura a la entidad alemana, que a su vez factura al Instituto de Astrofísica de Canarias. Conforme a los antecedentes mencionados, se realizan las siguientes consultas:

    1º Si la empresa subcontratada es sujeto pasivo del IGIC y tiene que facturar sus servicios a la entidad alemana repercutiendo IGIC, o esta última, la entidad alemana que tampoco está establecida, es sujeto pasivo del IGIC por inversión, conforme el artículo 42 del Real Decreto 2538/1994.

    2º ¿Cómo se pagaría el IGIC por la empresa subcontratada o por la entidad alemana? ¿A través de un representante fiscal?.

  • Respuesta: Se encuentra sujeta al IGIC la entrega e instalación de los aparatos destinados al Instituto de Astrofísica de Canarias por parte de una entidad alemana sin establecimiento permanente en las Islas Canarias. El Instituto de Astrofísica de Canarias, en quien se invierte la condición de sujeto pasivo como ente público para quien se realiza la entrega, deberá emitir un documento equivalente a la factura que contenga la cuota repercutida del IGIC y los datos contenidos en el artículo 3º del Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a empresarios y profesionales, todo ello de acuerdo con el artículo 8 bis del citado Real Decreto. Respecto a la subcontratación realizada por la entidad alemana a otra empresa alemana, ninguna de las dos establecidas en las Islas Canarias, se producirá igualmente la inversión del sujeto pasivo en la entidad alemana subcontratante, que deberá autorrepercutirse el IGIC correspondiente y emitir el documento equivalente a la factura citado con anterioridad.

    Tanto en el caso del Instituto de Astrofísica de Canarias como en el de la entidad alemana subcontratante, deberán ingresar las cuotas de IGIC autorrepercutido mediante el Modelo 412 de Declaración Liquidación Ocasional del IGIC.

Actualizado  14/12/2012