Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 473


  • Descargar  76,05 KB
  • Fecha salida:  22/02/2001
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. Ley: Art. 24 Ley 19/1994 Art. 7.2.15ºLey 20/1991 Art. 11.6 Ley 20/1991 Art. 17.1 y 17.2.4º Ley 20/1991 Art. 22 Ley 20/1991 Art. 23.6 Ley 20/1991;
  • Texto consulta: -La entidad consultante- tiene suscrito un contrato con la -Empresa A-, empresa domiciliada en Canarias, teniendo por objeto, entre otros, ¿la comercialización de los espacios publicitarios que se incluyen en la programación de la Televisión Autonómica de Canarias (TVAC)¿

    Según dicho contrato, le corresponde a -la entidad consultante- el desarrollo de la organización, ejecución y emisión del tercer canal en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, y asimismo es la sociedad encargada de la contratación de suministro de producciones audiovisuales destinados a la programación de la TVAC. Igualmente se establece que la -Empresa A-, es a la que corresponde la ejecución y suministro de las producciones audiovisuales y la realización de las prestaciones complementarias contratadas por -La entidad consultante- Dentro de las prestaciones accesorias a realizar por el adjudicatario ( -Empresa A-) está la comercialización de la publicidad de la TVAC, sin perjuicio de que los ingresos que se produzcan por la venta de publicidad en la programación, son propios del organismo concesionario del canal -la entidad consultante- .

    El adjudicatario deberá asumir los costos de la infraestructura y personal que sean necesarios para el desarrollo de dicha prestación accesoria y sin que ello le faculte para solicitar el reintegro de los gastos ocasionados o genere derecho alguno en su favor sobre las cantidades cobradas de terceros que deberán ser puestas a disposición de -la entidad consultante- . Por dicha gestión de comercialización de la publicidad, el adjudicatario tendrá derecho a recibir un porcentaje de la facturación de la publicidad que se emita en la programación de la TVAC.

    Las cuestiones que se plantean son: 1) El porcentaje que le corresponde a la empresa adjudicataria por la gestión de la comercialización de la publicidad debería ser considerado, a efectos del IGIC, como un servicio prestado a -La entidad consultante-, o como una comisión. 2) Una vez determinada la cuestión anterior, se produciría alguna operación sujeta al IGIC. 3) Las facturas que pudiera emitir la adjudicataria a las empresas que se van a anunciar en la Televisión Autonómica de Canarias, en concepto de comercialización de la publicidad, deben contemplar el IGIC.

  • Respuesta: Teniendo en cuenta la actividad objeto de consulta, se presumirá que los clientes que adquieren espacios publicitarios tienen la consideración de empresarios o profesionales conforme a la definición que a tales efectos se contiene en el número 2 del artículo 5 de la Ley 20/1991, por lo que conforme a la regla de localización prevista en el artículo 17.2.4º.a) de la Ley 20/1991, es criterio de este Centro Directivo que en lo que se refiere a la comercialización de espacios publicitarios que se incluyen en la programación de la -Empresa B- se entenderán realizadas en las islas Canarias, y por tanto, sujetas al IGIC, aquellas operaciones cuyos destinatarios, empresarios o profesionales, estén establecidos en las islas Canarias, y no sujetas al IGIC aquellas otras cuyos destinatarios, también empresarios o profesionales, no tengan radicada su sede de actividad económica, un establecimiento permanente o, en su defecto, su domicilio, en las islas Canarias. No es aplicable la exención prevista en el artículo 24 de la Ley 19/1994 para los servicios de telecomunicación en las operaciones objeto de consulta al tener la consideración de servicio de difusión. la comercialización de los espacios publicitarios que se incluyen en la programación de la -Empresa B-, que la concesionaria -la entidad consultante- ha adjudicado a -Empresa A-, debiendo esta última poner a disposición de -la entidad consultante- las cantidades cobradas de terceros, y teniendo el adjudicatario el derecho a percibir un porcentaje de la facturación en publicidad, tiene la consideración de una prestación de servicios de comisión por cuenta ajena a efectos del IGIC. La tributación de dicha prestación de servicios dependerá de si la actividad de comercialización de los espacios publicitarios en la -Empresa B- es realizada en nombre propio o ajeno por -la entidad consultante-, y si, como se ha expuesto con anterioridad, los destinatarios de la prestación de servicios de comercialización se encuentran establecidos en las islas Canarias, por lo que deben distinguirse los siguientes supuestos:

    A) Destinatarios, empresarios o profesionales, establecidos en las islas Canarias: 1º) -Empresa A- actúa en nombre propio: Será considerada como una prestación de servicios en la que -Empresa A- presta un servicio de difusión televisiva hacia sus clientes y recibe dichos servicios de -la entidad consultante- . Por tanto, se producen dos prestaciones de servicios sujetas al Impuesto, la primera de -Empresa A- a sus clientes finales, en la que deberá emitir factura por el total de la base imponible del servicio prestado a sus clientes, repercutiendo el tipo impositivo general del 5 por 100 del IGIC. La segunda prestación de servicios se produce entre el comitente -la entidad consultante- y el comisionista -Empresa A- y su base imponible estará constituida por la contraprestación del servicio concertado por el comisionista menos el importe de la comisión. 2º) -Empresa A- actúa en nombre ajeno: De actuar -Empresa A- en nombre de -la entidad consultante- en la contratación a sus clientes de los espacios publicitarios emitidos por -Empresa B-, también se entenderán realizadas dos prestaciones de servicios, si bien de carácter diferente a las citadas en el supuesto anterior. En primer lugar, una prestación de servicios de -la entidad consultante- a sus clientes finales, en las que -Empresa A- deberá emitir factura haciendo constar la identificación de -la entidad consultante- y repercutiendo el IGIC, al tipo general del 5 por 100, sobre la totalidad de la base imponible calculada conforme el artículo 22 de la Ley 20/1991. En segundo lugar, una prestación de servicios como comisionista en nombre ajeno de -Empresa A- a -la entidad consultante-, cuya base imponible será el porcentaje sobre la facturación de publicidad emitida por -Empresa B- que recibe -Empresa A- en concepto de comisión por su actividad de comercialización, y que se encuentre sujeta al entenderse realizada en las islas Canarias por aplicación de la regla general de localización de las prestaciones de servicios al estar la sede de la actividad económica de -Empresa A-en dicho territorio. Dicha operación de intermediación no está exenta del IGIC, debiéndose aplicar el tipo general del 5 por 100.

    B) Destinatarios, empresarios o profesionales, no establecidos en las islas Canarias. 1º) -Empresa A- actúa en nombre propio: Será considerada como una prestación de servicios en la que -Empresa A- presta un servicio de difusión televisiva hacia sus clientes y recibe dichos servicios de -la entidad consultante- . Por tanto, se producen dos prestaciones de servicios, la primera de -Empresa A- a sus clientes finales, no sujeta al IGIC en aplicación de la regla de localización para las prestaciones de servicios a que se refiere la letra a), número 2, apartado 4º del artículo 17 de la Ley 20/1991. La segunda prestación de servicios, sujeta al IGIC, se produce entre el comitente -la entidad consultante- y el comisionista ( -Empresa A-) y su base imponible estará constituida por la contraprestación del servicio concertado por el comisionista menos el importe de la comisión. 2º) -Empresa A- actúa en nombre ajeno: De actuar -Empresa A- en nombre de -la entidad consultante- en la contratación a sus clientes de los espacios publicitarios emitidos por -Empresa B- la prestación de servicios de -la entidad consultante- a sus clientes finales, empresarios o profesionales no establecidos en las islas Canarias, no se encuentra sujeta al IGIC. La prestación de servicios como comisionista en nombre ajeno de -Empresa A- a -la entidad consultante-, que no tiene la consideración de servicio de telecomunicaciones, se encuentre sujeta al IGIC al entenderse realizada en las islas Canarias por aplicación de la regla general de localización de las prestaciones de servicios, al estar la sede de la actividad económica de -Empresa A- en dicho territorio. Dicha operación de intermediación está exenta del IGIC por aplicación del artículo 11, número 6, de la Ley 20/1991, al tratarse de una prestación de servicios realizada por un intermediario que actúa en nombre y por cuenta de terceros que interviene en una operación realizada fuera de las islas Canarias.

Actualizado  14/12/2012