Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 467


  • Descargar  61,62 KB
  • Fecha salida:  19/02/2001
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - 10.1.3º y 8º; 23.2 Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Se consulta la sujeción o no al IGIC, y en su caso el tipo impositivo aplicable, a la prestación de servicios a los usuarios de la Residencia de Minusválidos Psíquicos Profundos de Fuerteventura dependiente del Cabildo Insular. Dichos servicios comprenden: - Psicólogos (Dirección Técnica) - Fisioterapia (Diplomado) - Terapeuta Ocupacional (Diplomado) - Cuidadores (Auxiliares de Clínica) - Manutención - Servicios Generales (limpieza, lavandería, etc.) - Suministros (energía eléctrica, agua, teléfono, etc.) - Mantenimiento y Reposición.
  • Respuesta: La asistencia social a minusválidos psíquicos desarrollada por la entidad consultante no le es de aplicación la exención contemplada en el artículo 10,1,8º de la Ley 20/1991, ya que se incumple el requisito subjetivo de la exención, puesto que la entidad consultante, que es una sociedad limitada, no puede catalogarse ni de entidad de Derecho Público ni, conforme a lo dispuesto en el artículo 10.2 de la Ley mencionada, de entidad o establecimiento de carácter social. No obstante, dentro de tal asistencia social a minusválidos psíquicos se prestan dos tipos de servicios distintos. Por un parte los servicios médicos y sanitarios que son prestados por profesionales médicos, sanitarios, por psicólogos y por auxiliares de clínica, a los que resultaría aplicable la exención prevista en el artículo 10.1.3º de la Ley 20/1991, sin que en ningún caso este exento la asistencia prestado por un terapeuta ocupacional. Por otra parte los servicios de residencia que englobaría los servicios de terapeuta ocupacional, manutención, servicios generales (limpieza, lavandería, etc.), suministros (energía eléctrica, agua, etc.) y el mantenimiento y reposición. Estos servicios se encontrarían sujetos y no exentos del IGIC.

    Si el conjunto de las operaciones expresadas anteriormente se realizan por precio único, la repercusión del IGIC se realizará en relación a la base imponible correspondiente a la parte de prestación a la que no es aplicable ningún supuesto de exención de las contempladas en el artículo 10.1 de la Ley 20/1991. En este sentido, y conforme a lo dispuesto en el artículo 23.2 de la Ley 20/1991, reglas especiales en la base imponible de las operaciones interiores, cuando en una misma operación y por precio único se transmitan bienes o derechos de diversas naturaleza, la base imponible correspondiente a cada uno de ellos se determinará en proporción al valor de mercado de los bienes o derechos transmitidos. Una vez determinada la base imponible de la operación de residencia sujeta y no exenta al IGIC, se aplicará sobre ella el tipo impositivo del 5 por 100 para calcular la cuota que debe repercutirse al receptor del servicio de residencia que es el Cabildo de Fuerteventura.

Actualizado  14/12/2012