Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 464


  • Descargar  55,46 KB
  • Fecha salida:  08/02/2001
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Anexo I bis y Anexo II Ley 20/1991;
  • Texto consulta: El instante consulta el tipo impositivo del IGIC correspondiente a las siguientes operaciones:

    - Venta de furgonetas de más de 11 CV fiscales destinada al transporte de mercancía, por una empresa comercializadora e importadora de vehículos a otra empresa, o a un particular. - Venta de furgonetas de más de 11 CV fiscales destinada al transporte de mercancía, por una empresa comercializadora e importadora de vehículos a otra empresa, siendo la finalidad del vehículo comprado el alquiler. - Venta de vehículos mixtos (transporte de mercancías y/o personas) con más de 11 CV fiscales.

  • Respuesta: Conforme a la normativa, es criterio de este Centro Directivo que es aplicable el tipo impositivo incrementado del 13 por 100 a las entregas de bienes consistente en la venta de furgonetas con potencia superior a 11 CV fiscales, salvo cualquiera de las siguientes excepciones, a las que será de aplicación el tipo general, del 5 por 100: - que por su configuración objetiva, no puedan destinarse a otra finalidad que el transporte de mercancías. - se trate de furgonetas de uso múltiple cuya altura total sobre el suelo sea superior a 1.800 milímetros y no sean vehículos tipo ¿jeep¿ o todo terreno. - se trate de furgonetas de uso múltiple de cualquier altura siempre que dispongan únicamente de dos asientos, para el conductor y el ayudante, en ningún caso posean asientos adicionales y el espacio destinado a la carga no goce de visibilidad lateral y sea superior al 50 por 100 del volumen interior, siempre que sus modelos de serie o los vehículos individualmente hubieran sido debidamente homologados por la Administración Tributaria Canaria. A los efectos de la determinación de la aplicación del tipo impositivo correspondiente a la adquisición de furgonetas únicamente se tendrá en consideración la configuración objetiva del vehículo -salvo que le adquirente sea un minusválido- sin que sea transcendente el que el adquirente destine al mismo a su alquiler.

    En el supuesto de los vehículos mixtos adaptables, definidos como automóviles especialmente dispuestos para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos, con potencia superior a 11CV fiscales, es de aplicación el tipo general, del 5 por 100, si su altura sobre el suelo supera los 1.800 milímetros. En caso contrario, si su altura no supera el citado nivel, se aplicará el tipo incrementado del 13 por

Actualizado  14/12/2012