Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 458


  • Descargar  60,23 KB
  • Fecha salida:  30/01/2001
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El consultante va a abrir un ciberlocutorio (ordenadores conectados en red en un local, para la prestación de servicios tales como el acceso a Internet, entre otros) y se ha dirigido a la Agencia Estatal de Administración Tributaria para conocer el régimen que le sería aplicable en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta última le ha indicado la imposibilidad de tributar en régimen de estimación objetiva del IRPF, así como la obligación de darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en el epígrafe 969.7. El instante, asimismo, requiere la corroboración de dicha información.

    Por otro lado, en relación al IGIC, desea conocer tanto la posibilidad de aplicar la exención del artículo 10.1.28) de la Ley 20/1991, como la obligación de darse de alta en el censo de dicho tributo.

    Por último, solicita información sobre la forma de liquidar el IGIC, así como sobre la obligación de expedir facturas, o documentos equivalentes, así como de lo requisitos de éstos.

  • Respuesta: Al margen de la falta de competencia de este Centro Directivo para contestar consultas relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al Impuesto sobre Actividades Económicas, es criterio de este Centro Directivo que el consultante, si ha quedado excluido de la aplicación del régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, quedará, al mismo tiempo, excluido de la aplicación del régimen simplificado en el Impuesto General Indirecto Canario. Asimismo, durante el primer año de actividad, el instante quedará exento del IGIC, por aplicación del artículo 10.1.28) de la Ley 20/1991, exención que persistirá en los siguientes años si, en el año inmediatamente anterior a cada uno de ellos, no supera el limite fijado en el precitado artículo. Dicha exención no le exime del cumplimiento de las obligaciones formales recogidas en los números 1 y 2 del artículo 28 del Decreto 182/1992, de 15 de diciembre y, en particular, de la obligación de darse de alta en el censo del IGIC, así como de emitir factura ajustada a lo previsto en el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, pudiendo, no obstante, mediante solicitud dirigida a esta Dirección General, ser autorizado a sustituir las facturas por expedidos por máquinas registradoras. Por último, caso de que dejara de operar la exención, si el instante actúa en nombre propio respecto a sus clientes, su actividad estará exenta por aplicación del artículo 24 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, con derecho a la deducción de las cuotas soportadas en los términos previstos en el artículo 29 de la Ley 20/1991, de 7 de junio.
Actualizado  14/12/2012