Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 451


  • Descargar  53,97 KB
  • Fecha salida:  25/01/2001
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Se consulta por el régimen tributario del IGIC aplicable a los siguientes ingresos de un club de fútbol: Ingresos típicos: - Cuotas de los socios del club - Recaudación en taquilla de los partidos de fútbol y otras competiciones deportivas. Ingresos atípicos: - Explotación de comedores para trabajadores ajenos al club, con alta en el IAE. - Explotación de hamacas dentro de un sector turístico de la isla, con alta en el IAE. - Alquiler de viviendas propiedad del club. - Venta de bocadillos, refrescos, etc, dentro del estadio. - Ingresos por publicidad de diversas casas comerciales dentro del estadio - Ingresos de televisión. - Donaciones de instituciones públicas y privadas.
  • Respuesta: Visto escrito con registro de entrada número 89 de la Administración Tributaria Insular de Fuerteventura de esta Consejería de Economía, Hacienda y Comercio, presentado por -la entidad consultante-, y con domicilio a efectos de notificaciones en calle República Argentina, número 7, Código Postal 35600 de Puerto del Rosario, Fuerteventura, en el que se formula consulta tributaria relativa al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General de Tributos, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias (en adelante, Ley 20/1991), en relación con el artículo 24.4 e), del Decreto 338/1995, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía y Hacienda, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO: Se consulta por el régimen tributario del IGIC aplicable a los siguientes ingresos de un club de fútbol: Ingresos típicos: - Cuotas de los socios del club - Recaudación en taquilla de los partidos de fútbol y otras competiciones deportivas. Ingresos atípicos: - Explotación de comedores para trabajadores ajenos al club, con alta en el IAE. - Explotación de hamacas dentro de un sector turístico de la isla, con alta en el IAE. - Alquiler de viviendas propiedad del club. - Venta de bocadillos, refrescos, etc, dentro del estadio. - Ingresos por publicidad de diversas casas comerciales dentro del estadio - Ingresos de televisión. - Donaciones de instituciones públicas y privadas.

    SEGUNDO: El artículo 4, número 1, de la Ley 20/1991 establece que están sujetas al Impuesto General Indirecto Canario por el concepto de entregas de bienes y prestaciones de servicios las efectuadas por empresarios y profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional. Por su parte, el artículo 5, número 1, establece que son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos, o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Por último, respecto a las reglas de localización para determinar el lugar de realización de las operaciones, y en lo que se refiere a las prestaciones de servicios, el artículo 17, número 2, apartado 3º, establece como regla especial que se entenderán prestados en el lugar donde se realicen materialmente, entre otros, los servicios de carácter deportivo o recreativo.

    Conforme a lo expresado en el párrafo anterior, se encuentran sujetas al IGIC las prestaciones de servicios consistentes en la celebración de espectáculos deportivos, incluidos los partidos de fútbol, realizados en las islas Canarias, debiéndose repercutir el tipo general del Impuesto, el 5 por 100 a partir del 1 de enero de 2001, sobre el importe de la contraprestación de dichas actividades, constituida tanto por las recaudaciones en taquilla como por las cuotas de los socios de los club deportivos que otorguen el derecho a la asistencia a dichos espectáculos. Dicha actividad se encuentra sujeta a las obligaciones propias del régimen general de aplicación del Impuesto, con derecho a la deducción de las cuotas soportadas o satisfechas en su actividad conforme a lo establecido en el Capítulo Primero del Título II de la Ley 20/1991 y su normativa de desarrollo.

    La explotación de hamacas dentro de un sector turístico de la isla, encontrándose el consultante dado de alta en la matrícula del Impuesto de Actividades Económicas, a falta de una mayor precisión por el consultante, puede considerarse como una prestación de servicios consistente en el arrendamiento de bienes o una cesión de uso o disfrute de bienes muebles, de las enumeradas en los apartados 2º y 3º respectivamente, número 2 , artículo 7 de la Ley 20/1991, sujeta al IGIC y siendo de aplicación el tipo general del Impuesto.

    Respecto al alquiler de viviendas propiedad del club de fútbol, tiene la consideración de prestación de servicios a efectos del IGIC como arrendamiento de un bien inmueble, si bien, a diferencia del supuesto planteado en el párrafo precedente, será de aplicación la exención prevista en el artículo 10, número 23) de la Ley 20/1991 de reunir los requisitos en dicho artículo expresados, exceptuándose la aplicación de la exención, entre otros supuestos, en el caso de que el arrendador, en el caso de viviendas amuebladas, se obligue a prestar, directamente o por medio de terceros, los servicios complementarios propios de la industria hotelera, tales como restaurante, limpieza, lavado de ropa y otros análogos o en el caso de que los arrendatarios no sean personas físicas, debiéndose repercutir el tipo general del Impuesto. El artículo 7, número 2, apartado 9º, de la Ley 20/1991 establece la consideración de prestación de servicios, a efectos del IGIC, de los servicios de hostelería, restaurante o acampamento y las ventas de bebidas o alimentos para su consumo inmediato en el mismo lugar. De consistir la explotación de comedores para trabajadores ajenos al club en el desarrollo de la actividad citada, se encontrará sujeta al IGIC en los mismos términos que los mencionados en el párrafo anterior. Equivalente consideración tiene la venta de bocadillos, refrescos, etc, dentro del estadio. Dispone el artículo 17, número 2, apartado 5º, como regla especial de localización de las prestaciones de servicios, que una serie de éstos se considerarán prestados donde radique la sede de la actividad económica o el establecimiento permanente del destinatario de dichos servicios o, en su defecto, en el lugar de su domicilio. Concretamente, letra c) del citado artículo incluye en dicha regla especial a los servicios publicitarios. No obstante, otra regla especial, la establecida en el apartado 1º, número 2, del mismo artículo dispone que ¿los servicios directamente relacionados con inmuebles, incluso el alquiler de cajas de seguridad, se entenderán realizados en el lugar donde radiquen los bienes inmuebles a que se refieran¿. En la medida que el consultante manifiesta que su consulta hace referencia a ingresos por publicidad ¿dentro del estadio¿ y, asumiendo que se trata de ingresos provenientes de prestaciones de servicios de publicidad mediante vallas publicitarias ubicadas físicamente dentro del estadio en donde se realizan los espectáculos deportivos, dichas prestaciones de servicios se consideran directamente relacionadas con dicho inmueble, y por tanto, sujetas y no exentas al IGIC y con aplicación del tipo impositivo general del 5 por 100.

    Respecto a la escueta calificación de ¿ingresos TV¿ con la que el consultante formula su consulta, y entendiendo que se hace referencia a las contraprestaciones por la adquisición por terceros de los derechos de emisión de la retransmisión de los espectáculos deportivos efectuados en el estadio del club de fútbol sobre el que recae la presente consulta, este Centro Directivo, con ocasión de consultas evacuadas en relación a supuestos similares, ha emitido como criterio que la cesión de derechos de emisión televisiva es de la naturaleza de los contenidos en el artículo 17.2.5º.a) de la Ley 20/1991, esto es, cesión o concesión de derechos de autor, patentes, licencias, marcas de fábrica o comerciales y los demás derechos de propiedad intelectual o industrial. En consecuencia, aplicando los criterios de localización contenidos en el artículo citado, los servicios de cesión de derechos de emisión televisiva, cualquiera que sea el contenido de las imágenes, se entienden prestados en la sede del destinatario de la operación, siempre que sea un empresario establecido en la Comunidad Europea. Por el contrario, de no encontrarse el empresario establecido en la Comunidad Europea será de aplicación la regla general de localización de las prestaciones de servicios, es decir, deberá atenderse a la localización del prestador del servicio, que en este caso, será el club de fútbol consultante. De encontrarse sujeta al IGIC conforme a lo antedicho, será de aplicación el tipo general del Impuesto del 5 por 100.

    Por último, y en lo que se refiere a donaciones o subvenciones efectuadas por instituciones públicas y privadas, dichos ingresos no se encuentran sujetos al IGIC, salvo que, independientemente de que reciban tal calificación por parte de las instituciones otorgantes de las mismas o por el club consultante, conlleven la obligación por parte del donatario de realizar entregas de bienes o prestaciones de servicios a favor de las instituciones donantes, en cuyo caso dichos ingresos tendrán la consideración de contraprestación de las citadas operaciones y el club de fútbol deberá repercutir el IGIC según el tipo correspondiente a la naturaleza de la operación efectuada.

    Lo que, de conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Décima, número tres, de la Ley 20/1991, y con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, le comunico para su conocimiento y demás efectos.

Actualizado  14/12/2012