Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 448


  • Descargar  46,19 KB
  • Fecha salida:  15/01/2001
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 17.1.1º Ley 20/1991 Art. 11.6 Ley 20/1991 Art. 12.10 Ley 20/1991 Art. 15.2.7º Ley 20/1991 Art. 48 Ley 20/1991 Art. 48.3.3º RD 2538/1994;
  • Texto consulta: Si las comisiones devengadas en una actividad ejercida por un agente libre de comercio, residente en Tenerife, para una empresa con domicilio social en Madrid están sujetas al IGIC y, en caso afirmativo, si es posible la deducción o recuperación por parte de la empresa domiciliada en Madrid y cuáles serían los trámites para solicitar tal devolución.
  • Respuesta: Inspección del Impuesto General Indirecto Canario y la revisión de los actos dictados en aplicación del mismo establece la obligación de rectificar las anotaciones contables en el correspondiente Libro Registro de facturas emitidas y especifica el contenido de dichas rectificaciones. Lo que, de conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Décima, número tres, de la Ley 20/1991, y con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, le comunico para su conocimiento y demás efectos. No obstante, si el consultante percibiera accesoria o exclusivamente una remuneración variable en función del volumen de actos efectivamente concluidos fuera del territorio de las islas Canarias y, en consecuencia, de exportaciones realizadas hacia las islas Canarias o prestaciones de servicios ¿ salvo ciertas operaciones relativas a agencias de viajes- no sujetas al Impuesto, no cargará cuota alguna de IGIC sobre esta concreta remuneración, ya que se entiende que el agente ha intervenido en nombre y por cuenta de su principal en operaciones realizadas fuera de las islas Canarias, y por tanto su mediación por cuenta ajena en las mismas estará exenta de IGIC (artículos 11, número 6, de la Ley 20/1991 y 14, número 6, del Real Decreto 2538/1994., de 29 de diciembre, por el que se dictan normas de desarrollo relativas al Impuesto General Indirecto Canario y al Arbitrio sobre la Producción e Importación en las islas Canarias, creados por la Ley 20/1991, de 7 de junio). Incumbe al agente la carga de probar que la comisión percibida corresponde a entregas efectuadas fuera de las islas Canarias con exportación efectiva hacia el Archipiélago y las exportaciones desde los países de origen hacia otros territorios diferentes a las islas Canarias.

    Sin perjuicio de lo citado en los párrafos anteriores, y en el supuesto de que el consultante actúe como comisionista en nombre propio en la prestación de servicios, y conforme a lo dispuesto en el apartado 15º, del número 2, del artículo 7º de la Ley 20/1991, que particulariza entre las operaciones que tienen la consideración de prestaciones de servicios a efectos del IGIC a ¿las operaciones de mediación y las de agencia o comisión cuando el agente o comisionista actúe en nombre ajeno. Cuando actúe en nombre propio y medie en una prestación de servicios se entenderá que ha recibido y prestado por sí mismo los correspondientes servicios¿, serán las características de dichos servicios que se entiende que ha recibido y prestado el agente comercial en nombre propio las que determinen la sujeción de la contraprestación recibida de sus clientes y de la remuneración por su actividad. De ser aplicable la regla general de localización de las prestaciones de servicios, se encontrarán sujetas al IGIC por estar la sede de la actividad económica del agente comercial en nombre propio en las islas Canarias (artículo 17, número 1, de la Ley 20/1991). De tratarse de entregas de bienes, y si el agente realizara importaciones en su propio nombre con posterior entrega interior, también en nombre propio, a los clientes canarios, se entenderá que ha recibido y entregado los bienes, tal y como si el contrato de agencia no existiera a efectos del IGIC.

    Por último, respecto a las cuotas de IGIC soportadas por la empresa domiciliada en Madrid, el artículo 48 de la Ley 20/1991, establece el régimen de devoluciones a personas no establecidas en las islas Canarias, cuyo desarrollo normativo se encuentra previsto en los artículos 87, 88 y 89 del Real Decreto 2538/1994 y artículos 10 y 11 del Decreto 182/1992, de 15 de diciembre, por el que se aprueban las Normas de Gestión, Liquidación, Recaudación e Inspección del Impuesto General Indirecto Canario y la revisión de los actos dictados en aplicación del mismo.

    En definitiva, es criterio de este Centro Directivo que las comisiones devengadas por un agente libre de comercio a una empresa no establecida en las islas Canarias por su intermediación en nombre y por cuenta ajena con sus clientes en las islas Canarias suponen la contraprestación de una prestación de servicios sujeta y no exenta del Impuesto General Indirecto Canario. No obstante, si dicha contraprestación constituye una remuneración variable en función del volumen de actos comerciales efectivamente concluidos y que se entiendan localizados fuera del territorio de aplicación del IGIC, será de aplicación la exención prevista en el artículo 11, número 6, de la Ley 20/1991 y el agente no deberá repercutir cuota alguna del Impuesto. La empresa no establecida en las islas Canarias podrá solicitar la devolución de las cuotas que, en su caso, haya soportado en las adquisiciones o importaciones de bienes o en los servicios que le hayan sido prestados en las islas Canarias, incluidas aquellas repercutidas por el agente libre de comercio, de conformidad con lo previsto en el artículo 48 de la Ley 20/1991 y su normativa de desarrollo.

    Lo que, de conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Décima, número tres, de la Ley 20/1991, y con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, le comunico para su conocimiento y demás efectos.

Actualizado  14/12/2012