Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 442


  • Fecha salida:  27/12/2000
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: 4.1;10.1.9º;
  • Texto consulta: -La entidad consultante- consulta si las acciones que realiza formación, orientación y difusión, subvencionadas por el Gobierno de Canarias, y gratuitas para los beneficiarios, están no sujetas al IGIC.
  • Respuesta: 1.- Si la actividad formativa desarrollada por la fundación consultante se financia por subvenciones vinculadas al precio de dichos servicios, ésta tiene la consideración de empresario al no realizar exclusivamente operaciones gratuitas. En este sentido debemos distinguir dos posibles formas de actuar:

    a) Que la fundación imparta los cursos de formación directamente estando la operación sujeta pero exenta del IGIC, si concurren los requisitos contenidos en los artículos 10.1.9º o 10º de la Ley 20/1991, de 7 de junio. En caso de que así no fuera, los servicios estarían sujetos y no exentos del impuesto, incluyéndose el importe de dicha subvención dentro del concepto de contraprestación que constituye la base imponible del impuesto de estas operaciones.

    b) Si la fundación subcontrata la realización de los cursos con centros docentes, dicha operación estaría sujeta y no exenta, formando parte dicha subvención del concepto contraprestación. Al mismo tiempo la impartición de los cursos por los centros contratados podría estar sujeta y exenta (art. 10.1.9º o 10º Ley 20/1991) si concurren los requisitos precisos para ello. En el caso de que la fundación subcontrate al amparo de lo establecido en el artículo 10.1.10º de la Ley 20/1991, la operación estaría sujeta y exenta al tratarse de una exención material y no personal.

    2.- En el caso de que todas las operaciones efectuadas por la fundación consultante lo sean a título gratuito para sus destinatarios y se financien mediante subvenciones no vinculadas al precio de los servicios prestados, la actividad formativa puede llevarse a cabo por la consultante directamente a través de sus propios centros o subcontratando la realización de cursos de formación con distintos centros:

    a) La impartición de cursos de formación por la Fundación a título gratuito es una operación no sujeta al IGIC, al no tener la consideración de empresario o profesional. En este supuesto, la consultante no podrá recuperar las cuotas del impuesto por ella soportadas en sus adquisiciones o importaciones de bienes y servicios, ya que no actúa como empresario o profesional.

    b) Si por contrario, la instante subcontrata la realización de los cursos de formación con distintos centros, dicha prestación de servicios resultaría sujeta y exenta en virtud del artículo 10.1.10º de la Ley 20/91. Al mismo tiempo, la impartición de dichos cursos se encuentra sujeta al IGIC y exenta si se cumplieran los presupuestos contenidos en el artículo 10.1.9º o 10.1.10º de la Ley 20/1991. De no concurrir éstos la fundación estaría obligada a soportar el IGIC repercutido al tipo general del impuesto (4.5%), de conformidad con lo preceptuado en el artículo 20 del repetido texto legal.

Actualizado  14/12/2012