Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 437


  • Descargar  36,12 KB
  • Fecha salida:  20/12/2000
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La sociedad mercantil consultante realiza como actividad principal el comercio al por menor de artículos de regalo, epígrafe 662.2 del Impuesto sobre Actividades Económicas. Asimismo tiene unos apartamentos de su propiedad que ha alquilado a terceros y por los que cobra unos importes mensuales, realizando dicha actividad sin estar dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Ha realizado una ampliación de capital en el año 1999, por lo que realiza las siguientes consultas:

    1º. ¿Si adquiere un apartamento para su alquiler a terceros sería de aplicación la exención del IGIC del artículo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del REF?

    2º. ¿Si la sociedad estuviera dada de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en la actividad de arrendamiento de viviendas, estaría exenta de IGIC la adquisición de un apartamento para su arrendamiento en aplicación del artículo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del REF?

    3º. En ambos casos ¿la actividad de arrendamiento de vivienda por parte de la sociedad a terceros sería una actividad sujeta al IGIC o quedaría exenta?

  • Respuesta: A la adquisición de un apartamento por parte de una sociedad mercantil con destino a su arrendamiento como vivienda, que ya realiza la actividad de comercio minorista de artículos de regalo y que previamente ha realizado una ampliación de capital, le es de aplicación la exención del IGIC del artículo 25 de la Ley 19/1994 si se cumplen el resto de los requisitos subjetivos, objetivos y temporales que para tal exención son exigibles, sin que sea relevante a tales efectos que el arrendador tenga obligación o no de darse de alta en la matrícula del Impuesto sobre Actividades Económicas.

    No obstante, la sociedad mercantil, en cuyo objeto social deberá constar dicha actividad, tendrá que presentar una declaración de modificación de la declaración censal de comienzo, modificación o cese de la actividad que han de presentar los empresarios o profesionales (Modelo 400 aprobado por Orden de 24 de marzo de 1998), declarando como sector diferenciado del de comercio minorista el de su actividad de alquiler de viviendas.

    Por último, el arrendamiento de apartamentos destinados exclusivamente a viviendas se encuentra exento del IGIC en aplicación de la exención prevista en el artículo 10.1.23.b) de la Ley 20/1991, con las excepciones que en tal artículo se detallan, entre las que se resaltan, entre otras, que no estará exento el arrendamiento a favor de personas jurídicas ni aquellos en que el arrendador se obligue a la prestación de alguno de los servicios propios de la industria hotelera.

Actualizado  14/12/2012