Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 422


  • Fecha salida:  23/11/2000
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - LEGISLACIÓN: Art. 18.1.a) y f), 23. 3 y 27.3 Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La sociedad consultante va a percibir unos cobros anticipados por ventas a realizar y entregar durante el próximo año 2001. Estas cantidades se percibirán de otra sociedad anónima del mismo grupo de empresas, la cual se dedica al comercio minorista de ciertos artículos. Se trata de ventas de productos sujetas actualmente al tipo impositivo del 4,5 %, que se prevé que queden sujetas al 5% a partir del 1 de enero de 2001.

    Se consulta, en síntesis, por la tributación en el IGIC de los pagos anticipados, y, en concreto, si la variación de los tipos impositivos de las operaciones realizadas repercute de alguna manera en los IGIC repercutidos en los pagos anticipados y, por último, si la vinculación entre las sociedades implicadas tiene alguna incidencia en el tratamiento fiscal.

  • Respuesta: nticipados anteriores a la realización del hecho imponible se devengará el IGIC en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos, debiéndose repercutir el tipo impositivo aplicable en el momento de dicho devengo, sin que a dichos efectos tenga relevancia la existencia de vinculación entre las partes. El sujeto pasivo deberá emitir y entregar la factura correspondiente por los pagos anticipados, en la que deberá constar, aparte de los requisitos previstos en el artículo 3, número 1, del Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales, la mención expresa de dicha circunstancia, conforme al número 2, artículo 3, del citado Real Decreto 2402/1985.

    La base imponible de la operación de entrega será el resto del importe de la contraprestación, de existir diferencia respecto a los pagos anticipados, debiéndose aplicar el tipo impositivo vigente en el momento del devengo de la entrega del bien.

    En ningún caso deberá ser objeto de rectificación, por la diferencia de tipos en el momento del devengo de los pagos anticipados respecto al momento del devengo de la entrega del bien, la repercusión realizada por los pagos anticipados.

    No obstante, dada la vinculación existente entre el sujeto pasivo y el adquirente del bien, en el caso de que la total contraprestación de la operación de entrega sea inferior a los normales en el mercado, la base imponible será la contraprestación que se hubiera acordado en condiciones normales del mercado entre partes que fuesen independientes, descontando el importe de los pagos anticipados.

Actualizado  14/12/2012