Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 421


  • Fecha salida:  22/11/2000
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 27.1.2º, Anexo I.2.1º Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La actividad de la empresa consiste en el almacenaje y distribución de mercancía. Sus epígrafes, según el Impuesto sobre Actividades Económicas, son los siguientes: - Depósitos y almacenes generales:754.1 - Transporte de mercancías por carretera722 En su facturación se incluyen los siguientes conceptos:

    1º Por ocupación o almacenaje: importe establecido según el tiempo que la mercancía permanezca depositada en nuestros almacenes.

    2º Manipulación: carga, descarga y movimiento de la mercancía desde su llegada a nuestros almacenes hasta su salida de los mismos.

    3º Distribución. Reparto de la mercancía en vehículos autorizados para el mismo. Se consulta si es correcto aplicar el tipo impositivo reducido del 2 por 100 a la totalidad de los conceptos enumerados anteriormente.

  • Respuesta: Forman parte de la base imponible de las operaciones de transporte terrestre tanto los conceptos correspondientes a la distribución mediante transporte terrestre de las mercancías como los servicios auxiliares facturados en concepto de ocupación o almacenaje - según el tiempo que la mercancía permanezca depositada en almacén - y manipulación, carga, descarga y movimiento de la mercancía desde su llegada al almacén hasta su salida, debiéndose aplicar el tipo impositivo reducido del 2 por 100 del IGIC.

    No obstante, si los referidos servicios auxiliares pierden tal consideración por no prestarse sobre las mercancías objeto de transporte por el sujeto pasivo tributarán al tipo impositivo general del IGIC del 4,5 por 100.

Actualizado  14/12/2012