Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 419


  • Fecha salida:  15/11/2000
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. Ley: 10.1.28º Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Una entidad no tiene actividad económica, sólo compra y no vende y no está dado de alta en el IAE, ni ha presentado declaración censal (modelo 400) en el IGIC. Desde 1993 a 1996 ha soportado IGIC y ha presentado el modelo 420 en cada trimestre consignando el IGIC soportado. Tal entidad se dio de alta, a través del modelo 400, en el mes de junio del año 2000 con fecha de 1999. Se consulta sobre si tal entidad tendría derecho a que el IGIC soportado en el período 1993-1996 le sea devuelto o poder deducírselo en próximas declaraciones-liquidaciones.
  • Respuesta: No cabe la deducción de las cuotas soportadas con anterioridad sin haber iniciado de forma efectiva las entregas de bienes o prestaciones de servicios que constituyan el objeto de la actividad. Tales cuotas pueden ser deducibles con posterioridad al inicio de las actividades empresariales o profesionales y de haber presentado la declaración censal de comienzo de las actividades (modelo 400).

    No obstante, si no se ha presentado la declaración censal pero se han iniciado las actividades empresariales o profesionales, se puede deducir las cuotas soportadas en las declaraciones-liquidaciones pero exclusivamente aquellas cuyo nacimiento del derecho a deducir se produzca en el período trimestral a que corresponda la declaración-liquidación, siempre que no hubiese mediado requerimiento de la Administración o actuación inspectora. Una vez presentada la declaración censal de comienzo, podrá deducirse todas las cuotas soportadas con anterioridad al inicio de las actividades empresariales o profesionales siempre y cuando no haya caducado el derecho a deducir y se cumplan el resto de los requisitos objetivos y documentales a la que está sujeto el ejercicio del derecho a deducir.

    Si la entidad consultante ha presentado declaraciones-liquidaciones con anterioridad al inicio de las actividades empresariales o profesionales declarando como IGIC deducibles las cuotas soportadas con anterioridad a tal inicio, sin haber cumplido los requisitos para deducir tales cuotas con anterioridad, y habiendo obtenido la devolución por parte de la Administración tributaria canaria, habrá de proceder a su ingreso conjuntamente con los intereses de demora devengados desde la fecha de la devolución hasta la fecha del ingreso en la Tesorería de la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio.

Actualizado  14/12/2012