Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 418


  • Fecha salida:  10/11/2000
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - LEGISLACIÓN: Art. 13.1 Ley 20/1991 DESARROLLO REGLAMENTARIO: Art. 16 R.D. 2538/1994 Art. 19 D. 139/1991;
  • Texto consulta: La sociedad consultante se dedica al comercio de automóviles y de recambios, realizando la importación de vehículos como empresa mayorista. La consulta efectuada se refiere a si las ventas que se puedan realizar a favor de otra sociedad que tiene también concedido el régimen de pago diferido por tener un depósito aduanero (depósito ficticio). Dicha venta se efectúa transfiriendo a la sociedad compradora el DUA relativo al vehículo en cuestión. Por su parte, esta última sociedad mantiene los vehículos en su propio depósito, autorizado por la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio, hasta su venta al cliente final, en cuyo momento se produce por parte de la misma el ingreso del impuesto correspondiente en su propia condición de ¿mayorista¿ o ¿minorista importador¿. De esta operación se da traslado a la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio con objeto de que tome nota del traspaso del vehículo al nuevo depósito, a los efectos pertinentes.

    El consultante considera que las operaciones objeto de consulta se encuentran amparadas en la exención regulada en el artículo 13 de la Ley 20/1991, por tratarse de ventas realizadas sin desafectar los vehículos de los depósitos aduaneros autorizados y por tener de todo ello conocimiento la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio.

  • Respuesta: Es posible el traslado de las mercancías, consecuencia de una entrega de las mismas, incluidas dentro de un depósito autorizado a otro depósito también autorizado por esta Consejería de Economía y Hacienda sin que se interrumpa el régimen de exención a la importación, salvo que el depósito a partir del cual o hacia el cual se trasladen sea un depósito tipo B conforme se define en el artículo 504 del Reglamento (CEE) nº 2454/93 de la Comisión, de 2 de julio de 1993, por el que se fijan determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) nº 2913/92 del Consejo por el que se establece el Código Aduanero Comunitario, sin perjuicio del cumplimiento del resto de los requisitos previstos en el artículo 526 del citado Reglamento comunitario y demás normativa de aplicación. En todo caso, el titular de la autorización del régimen deberá atenerse a las condiciones de la autorización de depósito que le haya sido concedida, y en el supuesto de tratarse de un depósito autorizado a un comerciante minorista importador, deberá satisfacer, a la ultimación del régimen, el recargo minorista previsto en el artículo 58 bis de la Ley 20/1991.
Actualizado  14/12/2012