Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 415


  • Fecha salida:  06/11/2000
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 7.2.15º Ley 20/1991 Art. 17.5.d) Ley 20/1991 Art. 17.2.1º Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La sociedad consultante se va a dedicar al ¿Merchandising¿ de diversos productos en ferias internacionales, es decir, llevar productos para exposiciones en ferias. El proceso consiste en contactar con un intermediario, no residente, y comunicarle la empresa y el producto. La empresa que quiere exponer el producto firma un contrato con la consultante, normalmente por 10 años, y paga una comisión sobre las ventas del producto expuesto. De la misma forma debe pagar a la asesoría comercial no residente un porcentaje por las gestiones realizadas. Se consulta si el importe recibido de la empresa extranjera está exento de IGIC así como si las operaciones facturadas por la empresa consultora intermediaria, no residente, al recibir el consultante los servicios, se entenderán prestados donde radique la empresa que lo recibe, con inversión del sujeto pasivo, o se encuentran también exentos.
  • Respuesta: Las prestaciones de servicios de la sociedad consultante, realizadas por cuenta propia, consistente en la gestión de promociones de productos en ferias internacionales por encargo de sus clientes, se encuentran sujetas al IGIC si sus clientes, destinatarios de las prestaciones de servicios, se encuentran establecidos en las islas Canarias, y no sujetas en el caso contrario. En cualquier caso, no se encuentran sujetas al IGIC las operaciones realizadas en dicha actividad que se encuentren directamente relacionadas con inmuebles radicados fuera de las islas Canarias.

    Respecto a las prestaciones de servicios realizadas para la sociedad consultante, consistentes en la asesoría comercial de las diferentes exposiciones por sociedades consultoras no establecidas en las islas Canarias, se encontrarán sujetas al IGIC por aplicación de la regla especial de localización prevista en el artículo 17.5.d) de la Ley 20/1991, salvo que se relacionen directamente con inmuebles radicados fuera de las islas Canarias, en cuyo caso no se producirá la sujeción al IGIC.

    En el supuesto previsto en el párrafo anterior, encontrándose sujeta al IGIC la prestación de servicios realizada por las sociedades asesoras, no establecidas en el ámbito de aplicación del Impuesto, a la sociedad instante, será de aplicación el mecanismo de inversión del sujeto pasivo a que se refiere el artículo 19, número 1, apartado 2º de la Ley 20/1991, debiendo la sociedad destinataria de la prestación de servicio emitir un documento equivalente a la factura, que contenga la autorrepercusión del IGIC y los datos a que se refiere el artículo 3 del Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a empresarios y profesionales, todo ello de acuerdo con el artículo 8 bis del citado Real Decreto. Dicha cuota autorrepercutida deberá ser declarada e ingresada a través del modelo de declaración-liquidación correspondiente al período en que se devengó la misma, pudiéndose deducir como cuota soportada a partir del período inmediatamente siguiente a aquel en que se haya efectuado su pago, teniendo el documento equivalente los mismos efectos que la factura para el ejercicio de dicho derecho a la deducción, siempre y cuando se cumplan los requisitos subjetivos, objetivos y temporales que se exige en la regulación del derecho a la deducción.

Actualizado  14/12/2012