Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 405


  • Fecha salida:  27/09/2000
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 4.1 Ley 20/1991 Art. 9.1.a) Ley 20/1991 Art. 10.1.24) y 27) Ley 20/1991 Art. 19 Ley 20/1991;
  • Texto consulta: El consultante es titular de una oficina de farmacia, encontrándose exento del Impuesto General Indirecto Canario en virtud de la exención prevista para el comercio minorista en el número 1, apartado 27), de la Ley 20/1991, por razón de las entregas de bienes típicas de su profesión.

    Tiene previsto vender una participación indivisa (que no alcanza el 100 %), comprensiva de las existencias comerciales, instalaciones y mobiliario, de dicha oficina de farmacia a un familiar que reúne la calificación profesional precisa continuando con la actividad, por lo que desearía conocer: a) La sujeción al Impuesto General Indirecto Canario o Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y su posible exención. b) Transcendencia y efectos de que la participación indivisa transmitida comprendiese la parte proporcional del inmueble donde está ubicada la oficina de farmacia.

  • Respuesta: En la transmisión pro indiviso de una participación en una oficina de farmacia continuando con dicha actividad en unión del adquirente, se produce la sustitución del sujeto pasivo transmitente por un nuevo sujeto pasivo a efectos tributarios (la comunidad de bienes) que continúa con la misma actividad empresarial, y en el supuesto de que dicha actividad constituya la totalidad de su patrimonio empresarial, será de aplicación el supuesto de no sujeción del I.G.I.C. previsto en el artículo 9, número 1, letra a) de la Ley 20/1991.

    De no constituir la explotación de la oficina de farmacia la única actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo transmitente, y, por tanto, producirse la sujeción al I.G.I.C., el consultante deberá repercutir el impuesto sobre el adquirente, si bien, en el caso de realizar el transmitente exclusivamente entregas de bienes exentas en virtud de la aplicación de la exención prevista en el artículo 10, número 1, apartado 27, de la Ley 20/1991, referida al comercio minorista, con la consiguiente exclusión del derecho a deducir las cuotas soportadas por el sujeto pasivo en su actividad, la transmisión de la participación indivisa de su patrimonio afecto a la actividad de farmacia se encontrará exenta del I.G.I.C. por aplicación de la exención que, con carácter técnico, prevé el artículo 10, número 1, apartado 24 de la Ley 20/1991. En cualquier caso, el transmitente deberá presentar una declaración de cese o modificación (de continuar con otras actividades como sujeto pasivo del Impuesto) de su actividad, mientras la nueva comunidad de bienes constituida, como sujeto pasivo del I.G.I.C., igualmente deberá presentar un modelo de declaración de comienzo de la actividad, alta censal, mediante el Modelo 400.

Actualizado  14/12/2012