Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 404


  • Descargar  63,34 KB
  • Fecha salida:  22/09/2000
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: 17; 11.6;7.15;
  • Texto consulta: La entidad consultante:

    A) Ejerce la actividad de alquiler de vehículos sin conductor en Canarias, contratando con sus clientes servicios que posteriormente son prestados fuera de Canarias por otras empresas, en cuyo territorio el impuesto aplicable es distinto.

    B) Ejerce la actividad de alquiler de vehículos sin conductor en Canarias y presta servicios contratados previamente por otras empresas que no cuentan con sede en Canarias.

    ¿Está dicha empresa obligada a repercutir el IGIC en el supuesto A? ¿Está dicha empresa obligada a repercutir el IGIC en el supuesto B?
  • Respuesta: El alquiler de vehículos sin conductor se regula por la regla de localización del artículo 17.1.1º de la Ley 20/91, por excepción a lo establecido en el punto 2.5º.l) ; entendiéndose localizado donde radique la sede de la actividad económica o establecimiento permanente del prestador del servicio, o en su defecto su domicilio.

    Respecto a las operaciones de intermediación que la instante realiza en esas prestaciones de servicios entre clientes canarios y empresas no radicadas en Canarias, deben diferenciarse dos supuestos:

    a) La consultante actúa en nombre propio, por aplicación del artículo 7.15 de la Ley 20/1991; se entenderá que ha recibido y prestado los servicios por sí misma, en cuyo caso la prestación de servicios de la empresa no establecida en territorio de aplicación del impuesto a la consultante se localiza fuera de las Islas Canarias, no estando sujeta a IGIC y la prestación de servicios de esta última a los clientes se entiende localizada en territorio de aplicación del IGIC, estando sujeta y no exenta.

    b) Si por el contrario, la instante actúa en nombre ajeno, la prestación del servicio de alquiler se produce directamente entre la empresa prestadora (no establecida) y el cliente , no estando sujeta a IGIC; la operación de intermediación realizada por la consultante a las empresas no establecidas estará sujeta al IGIC pero exenta en virtud del artículo 11.6.

    Por otro lado, en los casos en que la consultante actúe como prestadora de servicios de alquiler de vehículos a favor de clientes de otras empresas no establecidas deberá distinguirse también si esas empresas actúan en nombre propio respecto al cliente en la contratación de los servicios de la consultante o por el contrario lo hacen en nombre de esta última. En el primer caso la prestación de servicios de la consultante. a la empresa comisionista en nombre propio estará sujeta y no exenta, y la prestación de servicios del comisionista al cliente estará no sujeta, por entenderse localizada fuera del territorio canario; en caso de que las empresas actúen en nombre de la entidad consultante la prestación de servicios de alquiler a los clientes estará sujeta y no exenta; la comisión de las empresas en nombre y por cuenta de la consultante no estará sujeta al IGIC por entenderse localizada fuera de su ámbito de aplicación.

Actualizado  14/12/2012