Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 402


  • Descargar  64,43 KB
  • Fecha salida:  20/09/2000
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: 18.1.f), 19.2. ART. REGLAMENTO: 3.1;
  • Texto consulta: El consultante plantea el siguiente supuesto: una comunidad de propietarios se constituye en el momento de la adquisición proindiviso de un solar. Sobre este solar se construye un edificio y se adjudica a los comuneros en la proporción en que adquirieron el solar y contribuyen a los costes de construcción. Se consulta qué tratamiento deben tener en relación con el IGIC las entregas hechas por los comuneros para el pago del solar adquirido, distinguiendo si la entrega la realiza un particular o un empresario en el ejercicio de su actividad; qué tratamiento debe darse a las entregas hechas por los comuneros para el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), ya en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO), si el transmitente es un particular, ya en la de Actos Jurídicos Documentados (AJD), si el transmitente es empresario; qué tratamiento debe darse a las entregas hechas por los comuneros para la liquidación del Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTU); qué tratamiento debe darse a las entregas hechas por los comuneros para pagar los permisos para el inicio de las obras; por último, cuál debe ser la base imponible del IGIC en la entrega de las fincas construidas a cada uno de los comuneros.
  • Respuesta: La compra de un solar a un particular por parte de varios adquirentes ¿proindiviso¿, con la intención por parte de éstos de promover la construcción de un edificio a adjudicar a los comuneros en proporción a su participación en la comunidad de propietarios constituida, es una entrega de bien realizada a favor de un empresario (artículos 19.2, 5.1 y 5.4.b) de la Ley 20/1991) sujeta a TPO.

    Las entregas hechas por los comuneros para el pago del solar tienen la consideración de pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible. Las entregas hechas por los comuneros para el pago del ITPAJD ya en su modalidad AJD, ya en su modalidad TPO, no pueden sin embargo ser consideradas como pago a cuenta de la futura entrega de las fincas construidas, ya que en este impuesto los sujetos pasivos son los comuneros y no la comunidad. No ocurre lo mismo con las entregas hechas por los comuneros para el pago del IVTU, son también pagos anticipados, en los que se devenga el IGIC. Por lo que respecta a las entregas de los comuneros para pagar los permisos para el inicio de las obras, tal y como ya se ha manifestado, constituyen también pagos anticipados a cuenta de la futura entrega de las fincas urbanas, en los que se devenga IGIC.

    Cuando se disuelve la comunidad y se entrega a cada comunero su concreta finca, se produce el devengo del hecho imponible entrega de bienes, cuya base imponible es el precio total a satisfacer por cada comunero, minorando los pagos anticipados satisfechos conforme a los criterios expresados en los párrafos anteriores. Y ello, se reitera, con independencia de que el transmitente del solar haya sido un empresario o un particular.

Actualizado  14/12/2012