Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 400


  • Fecha salida:  18/09/2000
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: 27.1.1º.f) Ley 20/1991.;
  • Texto consulta: El Centro Directivo consultante plantea a qué tipo de obras de construcción de centros docentes se aplica el tipo cero del IGIC y si las llamadas obras R.A.M.(reforma, ampliación y mejora) de los centros escolares puede acogerse al tipo cero.
  • Respuesta: Las ejecuciones de obras que tengan por objeto la construcción o la rehabilitación de centros docentes derivado de contratos directamente formalizados entre el promotor, en este caso -la entidad consultante-, y el contratista estará sujeto al IGIC al tipo impositivo cero. La construcción debe ser completa, es decir que el bien derivado de la ejecución de obra sea el centro docente. Por ello no tendrá la consideración de obra de equipamiento comunitario aquellas operaciones parciales que supongan obras de incorporación a edificios y no la ejecución de un edificio completo.

    Las obras denominadas R.A.M. (reforma, ampliación y mejora) de centros docentes tributarán a tipo cero si tales obras se catalogan de rehabilitación o supongan la ampliación de la superficie destinada a la labor docente (por ejemplo la construcción de nuevas aulas) y la ejecución de obra es consecuencia de un contrato directamente formalizado entre el promotor, en este caso -la entidad consultante-, y el contratista. Caso de no catalogarse como de rehabilitación tributará al tipo impositivo del 4,5 por 100.

    No debe computarse como rehabilitación ninguna obra de mejora o reforma que no suponga la reconstrucción mediante la consolidación y el tratamiento de estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas de edificaciones cuya construcción ya esté acabada, aunque el importe de tales mejoras o reformas supere el 25 por 100 del precio de adquisición de la edificación si se hubiese efectuado durante los dos años inmediatamente anteriores o, en otro caso, del verdadero valor que tuviera la edificación o parte de la misma antes de su mejora o reforma.

Actualizado  14/12/2012