Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 399


  • Fecha salida:  14/09/2000
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Art. 25 Ley 19/1994;
  • Texto consulta: Se constituye una sociedad limitada a finales de 1997, dicha sociedad ha estado invirtiendo en bienes inmuebles, el objeto social y la actividad que desarrollan en la actualidad es la de alquileres de bienes inmuebles y otros alquileres, que realizan directamente en las propiedades que poseen. La sociedad ha adquirido un vehículo-vivienda, para hacerlo formar parte del patrimonio de la sociedad y con la finalidad de explotarlo, alquilándolo a los residentes de Lanzarote y Fuerteventura (vacaciones/verano) por semanas. Se consulta si la importación de un vehículo-vivienda con la finalidad de su alquiler por semanas se encuentra exenta del Impuesto General Indirecto Canario por aplicación del artículo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio. Se adjunta fotocopia del modelo 846 del Impuesto sobre Actividades Económicas en la que consta el desarrollo de la actividad de Alquiler de locales y otros alquileres del epígrafe 861.2 de la matricula de dicho impuesto.
  • Respuesta: ción la exención del I.G.I.C. prevista en el artículo 25 de la Ley 19/1994 a la importación de un vehículo-vivienda por un sujeto pasivo cuya actividad económica consiste en el alquiler de locales y otros alquileres n.c.o.p. del epígrafe 861.2, incluida en la Agrupación 86. Alquiler de Bienes Inmuebles, de la matrícula del I.A.E., por tratarse de un bien que no puede considerarse como bien de inversión al no ser un instrumento de trabajo o medio de explotación directamente relacionado con la actividad ejercida por el consultante, sin perjuicio del cumplimiento o no del resto de los requisitos exigidos para la citada exención.

    No obstante, en el supuesto de que el instante realice o prevea realizar la actividad de arrendamiento del citado vehículo-vivienda, y dedique el bien importado inmediatamente a dicha actividad, en el supuesto del cumplimiento del resto de los requisitos temporales, objetivos y formales exigidos, será de aplicación la exención del artículo 25 de la Ley 19/1994.

Actualizado  14/12/2012